Chile reportó la segunda cifra más alta de casos y suma cuarentenas en Santiago

0
486
El Gobierno chileno comunicó 6.249 casos positivos y 150 fallecidos por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y se decretó la cuarentena en nueve zonas de la Región Metropolitana de Santiago.

Esta cifra de contagios es la segunda más alta desde el pasado 19 de junio, cuando se informaron 6.290, pero generó alarmas en las autoridades sanitarias debido a que, a diferencia de aquella fecha, ya cuentan con una campaña de vacunación que alcanzó el miércoles a los cinco millones de habitantes.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que «las cifras de comportamiento de la Covid-19 siguen altas» y esta situación reviste la obligación de de decretar el retroceso de nueve comunas (barrios) de Santiago a la fase 1 del plan Paso a paso, el aislamiento total.

«Las cuarentenas son medidas durísimas, no es fácil decretarlas. Hemos analizado con detalle todos los factores», manifestó el mandatario y añadió que e stos aislamientos «son medidas que deben venir acompañadas de una ayuda económica importante, de canasta de alimentos y de ayuda a los niños».

A su término, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que los sectores de Santiago Centro junto a otras ocho zonas pasarán a estar bajo la cuarentena desde este sábado 20 de marzo a las 5 de la mañana.

Con lo detallado por Daza, 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana estarán en un aislamiento total desde este sábado.

Errores en la vacunación

En la jornada de miércoles el Gobierno admitió que un grupo de diez personas que había sido inoculado anteriormente con la vacuna de Pfizer, recibió por error el fármaco de Sinovac en la segunda dosis.

También se conoció el segundo caso de un bebé que fue inyectado por error en la comuna de Tirúa, en la región central de Biobío, confirmó la Municipalidad local.

«Inmediatamente ocurrido este lamentable error, se avisó a la enfermera del establecimiento, quien notificó lo sucedido a la autoridad correspondiente, tomando todas las medidas de control y observación del menor», indicó el comunicado del organismo.

El pequeño «se mantuvo en observación sin presentar reacción desfavorable» y afirmaron que en el centro de salud se tomaron las medidas «necesarias para evitar que este hecho vuelva a ocurrir».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here