China pone en libertad a la periodista que informó sobre el Covid 19

0
130

Zhang Zhan, periodista de 40 años, recuperará su libertad tras estar detenida desde mayo de 2020. En diciembre de 2020, Zhang fue condenada en China por «buscar pelea y provocar problemas».

Previamente, la periodista había viajado a Wuhan a principios de 2020 para documentar las primeras fases del brote de Covid-19. Luego, publicó los testimonios de primera mano: desde hospitales abarrotados a calles vacías que contrastaron con la versión oficial del gobierno chino.

Por qué fue detenida Zhang Zhan
Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad a la periodista. Zhang, que en ese momento residía en Shanghái, fue encarcelada durante cuatro años por documentar las primeras fases del brote de coronavirus desde la ciudad de Wuhan, en el centro del país, en 2020.

Su informe publicó testimonios de la situación sanitaria en el epicentro de la pandemia. Las imágenes reflejaron un sistema de salud colapsado y calles vacías, lo que contrastó con el relato oficial del gobierno chino acerca de la situación.

Tras varios meses de reportajes que incluyeron videos, Zhang fue detenida en mayo de 2020. Durante su primer etapa encarcelada, la periodista se declaró en huelga de hambre a fines de junio, lo que llevó a la policía a atarle las manos y alimentarla a la fuerza con una sonda, según denunciaron entonces sus abogados.

Tras varios meses en la cárcel, en diciembre de 2020 un tribunal de Shanghái se expidió acerca del caso de Zhang. Las autoridades la condenaron a cuatro años de prisión por «buscar pelea y provocar problemas».

Cuándo será liberada Zhang Zhan
Un escrito de acusación por el caso de Zhang, publicado por activistas de derechos humanos, indicó que la reportera será puesta en libertad en la semana. Sin embargo, Zhang Keke, uno de sus abogados, le informó a Reuters que aún no podía confirmar: «Los parientes y la familia de Zhang Zhan aún no me han respondido», sentenció.

Por su parte, el gobierno de China no brindó más detalles sobre el asunto. Al ser consultado por Zhang, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que no tiene «información relevante» sobre el asunto.

La decisión de liberar a Zhang Zhan también esta suscitada al empeoramiento de su estado de salud durante su estadía en la cárcel. A mediados de 2023, la periodista debió ser internada en un hospital penitenciario.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here