El regulador chino de Internet ha propuesto una serie de normas para limitar el tiempo que sus hijos pasan conectados a Internet, exigiendo a los fabricantes de teléfonos inteligentes, aplicaciones y tiendas de aplicaciones que ofrezcan un “modo menor” que restrinja su uso.
Según el proyecto de reglamento publicado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), esta función limitaría a los menores de 16 y 17 años el uso de Internet a dos horas diarias. Para los de 8 a 15 años, se restringiría a una hora, mientras que los menores de 8 años estarían limitados a 40 minutos al día.
El modo también debería prohibir a los menores el uso de cualquier app entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, dice el borrador. Las apps en línea para educación o servicios de emergencia estarían exentas de las restricciones, y los padres también podrían solicitar diversas excepciones.
El proyecto de normativa, que está sujeto a comentario y revisión públicos, es el último de una serie de intentos de los reguladores por influir en la educación de los niños chinos, desde la cantidad de deberes que reciben hasta el tiempo que pasan en línea jugando a videojuegos.
También se producen en medio de los esfuerzos del gobierno para influir en el comportamiento de los jóvenes chinos que cada vez más no quieren casarse y formar una familia o participar en la carrera de ratas del mercado de trabajo ultracompetitivo de China – ambos obstáculos para hacer frente a la crisis demográfica del país y una economía lenta.
Pocos están impresionados con la última medida, que según la CAC “orientará a los menores para que adquieran buenos hábitos” en el uso de Internet.
“Soy una niña de 14 años y apoyo esta política. Estaba ocupada con mi teléfono y ahora puedo dejarlo y dar a luz de acuerdo con la política de los tres hijos”, rezaba un comentario socarrón bajo una noticia sobre las normas propuestas, en referencia a la flexibilización de los límites del tamaño de las familias por parte del Gobierno en 2021.
“Son los padres los que activan y configuran los teléfonos y los que tienen que cambiar constantemente de un modo a otro”, escribió otra persona, esta vez en el microblog Weibo. “Al final sólo va a ser un quebradero de cabeza para los padres”.
Otro dijo: “Prueba a usar Internet sólo dos horas al día”.
Las nuevas normas también exigen una regulación más estricta de los contenidos para menores. Además de prohibir la pornografía y todo lo que pueda inducir a los jóvenes usuarios a revelar información personal, el regulador prohibiría la actividad relacionada con la “cultura de los fans” de los famosos, otro hábito en línea en el punto de mira de los reguladores en los últimos años.
Según las directrices, los niños no deberían poder ver contenidos o grupos que permitan votar, comentar o recaudar fondos para celebridades.
El regulador también dijo que el contenido debe “difundir los valores fundamentales del socialismo” y la “excelencia de la cultura tradicional china”, así como cultivar el “amor por la familia y la patria” de los jóvenes.
“Antes sólo se restringía el tiempo de juego online. Esta vez, es el uso del teléfono inteligente. Es más amplio y estricto”, dijo Shen Jiahong, psiquiatra especializado en adicción a Internet en Guangzhou, quien afirmó que las nuevas restricciones sobre contenidos protegerán mejor a los jóvenes.
Las anteriores medidas del gobierno para limitar el tiempo de pantalla han tenido un éxito limitado. Los reguladores han estado restringiendo la cantidad de tiempo que los menores pasan en línea jugando juegos desde 2019. En 2021, normas aún más estrictas permitían a los niños solo una hora al día únicamente los viernes, fines de semana y festivos nacionales.
Hoy en día, es común que los niños eludan los límites utilizando cuentas sin restricciones, y hay numerosos informes de padres que simplemente les dan a sus hijos sus propios inicios de sesión. En una encuesta realizada el año pasado por el China Youth Daily a 1.900 padres de menores, más del 70 por ciento de los encuestados afirmaron que las medidas sobre el juego en línea habían tenido un efecto “limitado”.
Del mismo modo, en 2021, las autoridades prohibieron las clases particulares y ordenaron restricciones en los deberes para disminuir la presión sobre los niños chinos, notoriamente sometidos a montañas de deberes y horas de clases particulares. Esta política dio lugar a un floreciente mercado negro de clases particulares.
También será difícil reducir lo que, según las autoridades, es un problema de adicción de los jóvenes a Internet.
“No se puede cambiar la obsesión de un niño por Internet simplemente prohibiéndole jugar en línea o ver ciertos contenidos”, dijo Shen. “No podemos tener demasiadas expectativas en que esta restricción resuelva por sí sola el problema de la adicción a internet entre los niños. Hay razones psicológicas detrás”, añadió.
La responsabilidad también recaerá en empresas tecnológicas chinas como Tencent y ByteDance, que serán las más afectadas por las nuevas normas sobre el uso de Internet por los menores. Tencent es propietaria de WeChat, y ByteDance opera la versión nacional de TikTok, llamada Douyin.
Las acciones de las empresas tecnológicas chinas -plataformas de vídeo como Bilibili y Kuaishou, el microblog Weibo, así como Tencent- cayeron el miércoles tras conocerse la noticia. Pero la mayoría de ellas se recuperaron el jueves en Hong Kong.
Los jóvenes internautas se manifestaron en contra de las medidas propuestas. “Me he gastado mi propio dinero en comprarme un teléfono, ¿y ahora quieren quitarme el derecho a navegar por Internet? ¿Saben lo importantes que son los móviles para nosotros?”, escribió uno en Weibo.
Otros bromeaban diciendo que las nuevas medidas no tendrían importancia: “Buena política”, escribió uno. “Adivinen cuántos menores habrá en el futuro”, en referencia al descenso de la natalidad en el país.
Lily Kuo/(c) 2023, The Washington Post