27/04/24
Inicio Secciones Mundo Elecciones EEUU: Trump se mantiene competitivo, a pesar de las causas judiciales

Elecciones EEUU: Trump se mantiene competitivo, a pesar de las causas judiciales

0
166
El exmandatario de Estados UnidosDonald Trump, insiste en una narrativa de persecución, luego de la última imputación penal que recibió por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020. Sin embargo, especialistas que dialogaron con Télam desestiman efectos negativos sobre su imagen de cara a las presidenciales de 2024, en línea con las recientes encuestas, que lo muestran como favorito en su partido y empatado con su potencial rival demócrata, Joe Biden.

Trump, que enfrenta a su vez otras causas judiciales, mantiene una ventaja sustancial en los sondeos respecto a su rival más cercano en la interna republicana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, además de contar con la lealtad de un amplio sector de su partido.

¿Por qué Trump sigue teniendo buena imagen?

«Hay una combinación de factores, porque hay una negación (de lo que se lo acusa), ya que buena parte de sus seguidores ven la cuestión judicial como una persecución o incluso como una cucarda, dicen ‘es el único que lucha contra el sistema judicial’. Es esta idea de que Trump luchó contra el Deep State (Estado profundo)», dijo a Télam el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh, Juan Negri.

El politólogo aseguró además que para los seguidores de Trump «más núcleo»la variable judicial «es irrelevante» e incluso «es parte del atractivo» del candidato.

Según la acusación formalizada el pasado martes, a cargo del fiscal especial Jack Smith, Trump y otros «coconspiradores» usaron «a sabiendas afirmaciones falsas de fraude electoral para lograr que los legisladores estatales y los funcionarios electorales subvirtieran los resultados electorales legítimos».

Estos hechos derivaron en el ataque al Capitolio en enero de 2021 por parte de sus seguidores, que buscaban evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden.

Para el especialista en política estadounidense Joaquín Harguindey «hay una porción importante del electorado republicano que no acepta la legitimidad de la elección de Joe Biden», a la vez que «no consideran que todo lo que llevó a cabo el presidente Trump para mantenerse en el poder sea algo ilegítimo, consecuentemente, no encuentran en su accionar algo erróneo».

Trump, que el pasado jueves se declaró inocente en una comparecencia ante la jueza federal Moxila Upadhyaya en Washington, realizada para aprobar las condiciones de la fianza que le permitirán estar en libertad bajo custodia hasta el juicio, califica desde hace meses las acusaciones en su contra como «falsas» y asegura que Biden busca desplazarlo como rival en 2024.

El republicano, de 77 años, además exalta estas acusaciones como una fortaleza, con afirmaciones como: «Nunca antes había tenido tanto apoyo en algo».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here