Estupor en Chile: un hombre mantuvo el cuerpo de su esposa muerta 19 meses en su casa sobre un altar

0
224
Fue el mismo hombre quien se acercó a la Fiscalía a regularizar los trámites por la muerte de su esposa.

(Desde Santiago, Chile) – Un insólito hecho que ha conmocionado al país quedó al descubierto en la ciudad de Rancagua (90 kms al sur de Santiago), cuando personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), en un trabajo conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM), llegó la tarde de este miércoles hasta una casa ubicada en el sector poniente de la capital de la Región de O’Higgins, a fin de verificar la existencia de un cadáver al interior del domicilio.

Tras salir de su asombro, el fiscal de turno ofició a la Brigada de Homicidio de la PDI, quienes se trasladaron hasta la vivienda señalada solo para comprobar que en el patio de la propiedad, sobre un altar, se encontraba un ataúd cerrado.

Cabe destacar que de acuerdo a lo señalado por la PDI, a pesar que todos los indicios indican que efectivamente se trataría de la esposa del hombre de 70 años, aún no es posible acreditarlo de manera científica debido a su avanzado estado de descomposición, razón por la que será sometido a un examen tanatológico en el Servicio Médico Legal.

La mujer habría muerto de una enfermedad terminal en septiembre de 2022.

¿Qué dijo la PDI por el caso?

Desde la policía civil indicaron que, pese a que el hombre contaría con un certificado de defunción de su cónyuge, aún no es posible establecer de manera certera por qué no habría iniciado los trámites para sepultarla, conforme a las normativas existentes.

El subprefecto Daniel Araneda, de la Brigada de Homicidios de Rancagua, detalló que su equipo “concurrió a un domicilio a fin de verificar la presencia de una mujer que habría fallecido por enfermedad, certificada científicamente, pero cuyo cónyuge sobreviviente no inscribió la defunción en el Registro Civil”, según consigna una nota de BíoBío.

Araneda detalló que el adulto mayor mantenía “sus restos sin sepultura desde el año 2022 en el domicilio. Detectives corroboraron la existencia de un cadáver NN (Ningún Nombre) de data antigua, que fue levantado por el SML con el fin de efectuar pericias de verificación y un exámen tanatológico”.

“En el procedimiento efectuado, el cónyuge fue apercibido como imputado en la investigación por infracción a las normas sanitarias y una posible inhumación ilegal”, remató el detective.

Los nombres de los involucrados se mantuvieron en reserva.

El caso trajo a la memoria uno similar ocurrido hace pocas semanas en la comuna santiaguina de Ñuñoa, cuando una mujer dejó en la calle el cuerpo de su pareja fallecida hace un año, dentro de una maleta.

El cadáver correspondía a Erica Fernández (59), quien habría fallecido en abril del año pasado y cuyo cuerpo fue mantenido por Lorenza Ramírez (80) dentro de su casa. Todo esto, debido a un supuesto pacto entre ambas de que cuando una muriera, la otra la cuidaría incluso más allá de la muerte.

Lorenza Ramírez también fue formalizada por inhumación ilegal y en ambos casos, las investigaciones se encuentran en curso y se esperan los resultados de los exámenes psicológicos a los imputados para establecer si pueden ser juzgados.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here