Israel dijo que la propuesta aceptada por Hamas “está lejos” de sus requisitos pero que igual enviará a una delegación para negociar

0
122
ARCHIVO - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asiste a una conferencia de prensa en la base militar Kirya en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023 (Abir Sultan/Pool Foto via AP, Archivo)

El gabinete de guerra de Israel ha acordado “por unanimidad” seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah, en la Franja de Gaza, si bien enviará una delegación de mediadores para “agotar” todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.

En este sentido, ha informado de que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafah “para ejercer presión militar sobre Hamas” a fin de “avanzar en la liberación de los rehenes” secuestrados por las milicias el pasado 7 de octubre, así como lograr sus “objetivos en la guerra”.

Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del grupo terrorista.

Vehículos blindados israelíes se reúnen a lo largo de la valla fronteriza con el sur de la Franja de Gaza, el 5 de mayo de 2024 (EFE/EPA/ABIR SULTAN)Vehículos blindados israelíes se reúnen a lo largo de la valla fronteriza con el sur de la Franja de Gaza, el 5 de mayo de 2024 (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamas incluye tres fases, con el objetivo de un alto el fuego permanente, declaró el lunes un alto cargo del grupo terrorista a la cadena Al Jazeera.

El plan contempla tres frases, cada una de una duración de 42 días, e incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el enclave por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”, declaró Jalil al-Hayya a la cadena catarí.

Por su parte, an alto cargo de Hamas indicó a AFP que “la pelota está en el tejado” de Israel, en referencia a si el Gobierno de Netanyahu aceptada la propuesta de alto el fuego.

Poco después del anuncio por parte del grupo terrorista, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.

Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo”, dijo el funcionario israelí a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.

(Con información de EP y AFP)

Fuente infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here