25/06/24
Inicio Secciones Mundo Elecciones en República Dominicana: quiénes son los candidatos favoritos

Elecciones en República Dominicana: quiénes son los candidatos favoritos

0
1034
Este domingo 19 de mayo cerca de 8 millones de dominicanos deberán ir a las urnas en el marco de una nueva elección presidencial, donde además se renovarán bancas de senadores y diputados. Hay un total de 9 candidatos para el mandato, y en el caso que ninguno obtenga más de la mitad de los votos, ocurrirá una segunda vuelta.

El principal candidato, favorito según las encuestas es el actual presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, quien buscará la reelección para el periodo de 2024-2028. El político de centro es el funcionario más rico del país, y prometió combatir con la corrupción así como también terminar el muro que delimita el país con Haití.

El segundo es Leonel Fernández, quien ya fue Presidente en tres ocasiones, liderando el Partido Fuerza del Pueblo, prometiendo mejores condiciones de vida para los dominicanos. Gobernó en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, va en busca de una cuarta victoria electoral para poner en marcha las «transformaciones» que, a su juicio, requiere el país.

Completa el podio Abel Martínez, la nueva cara en estas elecciones, quien representa al partido Liberación Dominicana, de centro izquierda, y quien también promete apostar por el bienestar de los dominicanos: »Hay que enfocarse en el futuro», declaró. Hasta el momento se desempeñó como alcalde de Santiago, la segunda ciudad más grande del país.

Además, los candidatos que corren de atrás de acuerdo a los sondeos son: Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Virginia Antares Rodríguez, de Opción Democrática; Fulgencio Severino, del Movimiento Patria Para Todes; Carlos Peña, de Generación de Servidores; y por último, Roque Espaillat, Partido Esperanza Democrática.

José Raúl Mulino ganó las elecciones de Panamá

El abogado José Raúl Mulino se alzó como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo en Panamá, de acuerdo con resultados oficiales. Candidato de la alianza Salvar Panamá, sumó el 34,41% de los votos, seguido por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien acumuló el 24,96%, según datos del Tribunal Electoral con más del 94% de los votos escrutados.

La victoria de Mulino fue oficializada por el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá durante una videollamada con Mulino en la cual éste expresó su satisfacción por los resultados y señaló que los asume con responsabilidad y humildad.

«Implica un enorme peso sobre mis hombros que recibo complacido», expresó. Y además, aseguró que se compromete »con el país a establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here