China volvió a amenazar a Taiwán tras la victoria de William Lai en las elecciones presidenciales de la isla: “La reunificación es inevitable”

0
188
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Beijing, Chen Binhua

China afirmó el sábado que la “reunificación” con Taiwán es “inevitable” pese a la victoria en la presidencial en esta isla reclamada por Beijing de William Lai (Lai Ching-te), de un partido tradicionalmente independentista.

La votación “no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación” del país, afirmó Chen Binhua, portavoz de la oficina china responsable de las relaciones con Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.

Chen advirtió que China no tolerará “actividades separatistas” en Taiwán.

Nos (…) opondremos firmemente a las actividades separatistas encaminadas a la independencia de Taiwán, así como a la injerencia extranjera”, añadió.

En el comunicado emitido después de que Lai resultara ganador, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Beijing, Chen Binhua, dijo en un comunicado que la votación “no impedirá la tendencia inevitable de la reunificación de China”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Chen también dijo que la votación “no cambiará el panorama básico ni la tendencia de desarrollo de las relaciones a través del Estrecho”.

El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (DPP), en  un mitin tras la victoria en las elecciones presidenciales, en Taipei, Taiwán. 13 de enero de 2024. REUTERS/Ann WangEl presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (DPP), en un mitin tras la victoria en las elecciones presidenciales, en Taipei, Taiwán. 13 de enero de 2024. REUTERS/Ann Wang

La postura de Beijing sobre “realizar la reunificación nacional sigue siendo consistente y nuestra determinación es tan firme como una roca”, dijo, añadiendo que “Taiwán es el Taiwán de China”.

Dijo que Beijing “se opone firmemente a las actividades separatistas destinadas a la ‘independencia de Taiwán’, así como a la interferencia extranjera”.

Las elecciones fueron seguidas de cerca tanto por Beijing como por Washington, el principal socio militar de Taiwán, mientras las dos potencias luchan por la influencia en una región estratégicamente vital.

En un discurso de Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la “unificación” de Taiwán con China era “inevitable”.

Y en el período previo a la votación, Beijing advirtió que Lai era un “grave peligro” que amenazaría la paz si seguía el “mal camino” de la independencia.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó el sábado al presidente electo de Taiwán, Lai Ching-tey elogió el “robusto sistema democrático y el proceso electoral” de la isla autónoma.

En un comunicado, Blinken también dijo que Washington está “comprometido a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho y a la resolución pacífica de las diferencias, libre de coerción y presión”.

(Con información de AFP)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here