Chubut: el Peronismo Federal ganó los comicios por una diferencia de 1500 votos contra el kirchnerismo

0
537
Foto: Infobae

Tras una pulseada voto a voto, el postulante oficialista Martín Buzzi se impuso hoy por estrecho margen al kirchnerista Carlos Eliceche, quien denunció irregularidades y no reconoció la derrota en los comicios por la gobernación chubutense.

El resultado definitivo dio una victoria por 1.544 votos para el candidato de Mario Das Neves, quien celebró el triunfo y relanzó su candidatura presidencial junto a buena parte del Peronismo Federal.

El conteo provisorio final arrojó que la fórmula Martín Buzzi-César Mac Karthy ganó por el 37,7% (98.909 votos) contra el 37,1 (97.358 sufragios) que obtuvo el binomio Eliceche-Javier Touriñán.

Además, hubo 13.759 votos en blanco, lo que representa el 5,25% del padrón escrutado hasta el momento; y un 1,44% de votos anulados, que equivalen a 3795 sufragios.

En cuanto a los votos recurridos e impugnados, sumaron un 0,18%, 492 sufragios, según los datos de la Justicia electoral de Chubut.

A la hora de analizar el interés que despertó esta elección en Chubut, los datos oficiales hablan de que hubo un 66,7 de asistencia de votantes, sobre un padrón de 352.212 personas.

Mientras tanto, el Frente para la Victoria no reconoció la derrota y Eliceche presentó una denuncia ante la Justicia electoral y dijo que aguardará al escrutinio definitivo, luego de una jornada en la que los datos oficiales surgieron a cuentagotas y no pudieron ser seguidos por internet.

La elección terminó siendo una puja palmo a palmo entre las dos figuras más populares de la provincia: Das Neves y la presidente Cristina Kirchner, quien con su visita de la semana pasada acortó las diferencias que las encuestas daban por mayor margen para los candidatos del oficialismo local.

Buzzi comenzó a aventajar al delfín de la Casa Rosada cuando se cargaron 690 mesas sobre un total de 1.133, el 61%, bien entrada la noche luego de estar abajo en el conteo desde que empezaron a difundirse los datos oficiales, después de las 20.

Las particularidades del recuento generó fuertes críticas al Tribunal Electoral provincial por parte del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El Frente para la Victoria había tomado la delantera en el inicio del escrutinio provisorio, cuando Eliceche llegó a sacarle un máximo de 2,4 puntos de ventaja a Buzzi.

Sin embargo, antes de la 22, el promedio se emparejó y el dasnevista se puso a tiro de su rival, en la segunda fecha del calendario electoral nacional.

Con esos datos en la mano, Das Neves salió a hablar por primera vez desde que fue cerrada la elección y afirmó que la noche tenía un «final abierto».

Recién después minutos antes de la una, Das Neves volvió a salir al salón de los Constituyentes de la casa de Gobierno para anunciar el triunfo de su candidato, quien llamativamente no estuvo en el búnker, ni habló oficialmente de su victoria.

Das Neves, junto a los referentes del Peronismo Federal, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Graciela Camaño y José «Pepe» Scioli, entre otros, brindó un discurso de caracter nacional y relanzó su precandidatura presidencial.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here