Cisadems: «El retorno a las aulas debió ser con acuerdo de toda la comunidad educativa»

0
559

El gobierno de la provincia de Santiago del Estero adelantó que las clases presenciales podrían volver el 18 de agosto para alumnos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias, séptimo grado de las escuelas primarias y estudiantes del nivel superior. Que los docentes y no docentes retornarán el 28 de julio.

«Denunciamos que el anuncio evidencia que la decisión del retorno a las aulas se hace sin Paritarias jurisdiccionales, sin la participación de los sindicatos docentes, para lograr consensos como lo establece la Paritaria Nacional Docente y el mismo Protocolo firmado y aprobado por la Ministra de Educación», señalaron las autoridades de Csadems a través de un comunicado.

Asimismo expusieron: «Está también ausente en esta decisión jurisdiccional la participación de los padres, cuando son y seguirán siendo actores fundamentales para sostener la continuidad pedagógica junto a los docentes».

Otro incumplimiento, por parte de la provincia, señalado por Cisadems radica en recortar el receso invernal, cuando todas las disposiciones nacionales han sido categóricas y terminantes al respecto. «A no ser, que en el día de la fecha, anuncien el adelantamiento del receso escolar. A pesar de que durante todo este proceso se ha sobrecargado de trabajo a la docencia, con la responsabilidad de asumir gastos que debieron haber sido afrontados por el Estado y con extensas jornadas laborales sin límites de horarios que invadieron su vida familiar y privada».

«Es alarmante, que la Ministra de Educación anuncie que no habrá comedores escolares, en contextos de tanta pobreza. Tampoco hizo mención a que el Ministerio de Salud recorra las escuelas y otorgue las habilitaciones solo a las que cumplan los requisitos mínimos del protocolo. No brindó alternativas sobre la concurrencia y posible transporte para los docentes en general y en particular para la ruralidad y mucho menos para aquellos que viajan a dedo», indicaron.

También hicieron mención: «No menos importante son las pésimas condiciones sanitarias y de infraestructura de las escuelas de la provincia, con baños en malas condiciones, falta de personal de maestranza y sin acceso al agua potable. De todos estos temas se debió haber dado tratamiento y soluciones en una paritaria provincial docente».

«Desde CISADEMS reiteramos que el retorno a las aulas debió ser con acuerdo de toda la comunidad educativa, y los sindicatos en paritarias, tal cual lo establecen el Protocolo y la Paritaria Nacional Docente. Ante tal situación, convocamos a la docencia a mantenerse informada, a participar de las acciones sindicales y defender sus condiciones de trabajo», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here