En los últimos días, CISADEMS atendió numerosas consultas relativas a la inscripción para cubrir espacios curriculares y cargos, titulares y suplentes, de los niveles Secundario y Superior, convocada para el 22 y 23, a través de la plataforma del Consejo Virtual. Ante ello exigen soluciones urgentes para resguardar el derecho de acceso al trabajo a los educadores
Según explicaron las autoridades gremiales, «muchísimos docentes tuvieron problemas para inscribirse o no pudieron hacerlo, por deficiencias del sistema, por inestabilidad o carencia de conexión a Internet, por las dificultades para contar con la documentación exigida, etc. Algunos de los problemas recurrentes fueron:
– Impedimento de acceso al Consejo Virtual a través de la clave, imposibilidad de restaurarla, etc.
– Caídas de la página, imposibilidad de acceder.
– Inestabilidad en la señal, especialmente en el interior.
– La integración de espacios curriculares en bloque, que impedía la selección de horas cátedra por curso y división.
– Las opciones de respuesta cerrada del sistema informático relativas a la documentación, que no se ajustan a la normativa.
– La carencia de certificado de aptitud física, ya que muchos docentes no habían iniciado el trámite o estaban en proceso al momento de inicio de la cuarentena. La demora en la respuesta de la Dirección de Reconocimiento Médico; la no atención en los centros de salud pública para estos trámites por la pandemia; las dificultades de traslado por falta de transporte público y la prohibición de circulación interdepartamental, entre otras, son las razones por las que no pudieron obtener la certificación.
– La inexistencia de un ámbito de recepción de inquietudes y reclamos que dé respuestas perentorias, ante la exigüidad de los plazos y por ser días de fin de semana cuando el CGE está cerrado.
Por lo expuesto y en resguardo del derecho de acceso al trabajo, CISADEMS exige que, de manera urgente:
– Se realicen las acciones necesarias para garantizar el acceso al sistema y la inscripción virtual de todos los aspirantes.
– Que se evite el ofrecimiento de espacios curriculares en bloques, salvo donde está normado.
– Se amplíen las resoluciones 207 y 306 para permitir la inscripción de quienes no tienen el certificado de aptitud física, así como se hizo con el certificado de buena conducta; la prórroga no es suficiente; que se proceda igual con toda otra documentación que resulte dificultoso obtener por razones ajenas a la responsabilidad del docente.
– No se realicen inscripciones ni acciones inherentes al proceso de cobertura en fin de semana o feriados.
– Se habilite un número telefónico o correo electrónico de atención de reclamos durante el proceso de inscripción.
«Ante la escasísima cobertura de cargos vacantes y suplentes durante el año en curso y la necesidad de trabajo imperante, resulta excesivo que no se extremen las precauciones para que la inscripción se realice de manera exitosa», concluyeron.