Cofradía Virgen del Valle celebró los 100 años de su cófrade Celina Patiño de Ledesma

0
298

La Cofradía Virgen del Valle de la parroquia Santiago Apóstol celebró a través de una misa de acción de gracias los 100 años de una de sus cófrades más antigüas, Celina Patiño de Ledesma.

La celebración en honor a Celina, abuela paterna de la gobernadora Claudia ledesma Abdala,  fue presidida por el párroco Elías de la Torre Quinteros quien vino especialmente desde su México natal.

“Llegué a los cien años trabajando, cuidando a mis hijos y siendo solidaria con el prójimo”, señaló Celina Patiño.

“Nací el 19 de agosto de 1914 en Ojo de Agua, mis padres fueron doña Celina Olaechea y don Agenor Patiño Farías de Saá, quien a su vez, proviene de las familias que afincadas en Sumampa, se encargaron de traer a la Villa la imagen de la Virgen, desde Brasil.

“Cuando tenía 7 años murió mi madre y cuando tenía 14 mi padre” contó. Luego, se radicó en La Banda junto a familiares, en esa ciudad “ahí conocí a mi marido Oscar Ledesma, él era docente.

Cuando nos casamos fuimos a vivir al interior, en la localidad de San Vicente, departamento Figueroa, donde no había agua, teníamos que comprar el agua para tomar”, rememoró.

Celina tuvo cinco hijos: Celina, Teresita, Josefina y Oscar y una hija del corazón: Justina, además de 13 nietos y 21 bisnietos.
Comentó que “cuando mi marido se jubiló vinimos a La Banda y ahí empecé a trabajar en la Escuela Amadeo Jaques. Me jubilé con 21 años de servicio como Maestra Especial”.

Recordó que cuando llegó a la Banda «era muy lindo, aquí no había ninguna casa. Estaba la Plaza con todos eucaliptus a la orilla. En la Iglesia Santiago Apóstol estaba el Padre Ibarrola que era catamarqueño y trajo el culto de la virgen del Valle. A Ojo de Agua volví cuando cumplía 100 años la escuela nacional donde yo estudié”.

Celina realiza una amplia tarea social, de ese modo participó de la Cofradía del Amo Jesús, de la cofradía de la Virgen de Valle y de Legión de María; fue una de las fundadoras del Club de Abuelas Solidarias. “Cuando ya nos jubilamos y no podíamos trabajar formamos el club y hasta ahora tejemos con las Abuelas solidarias para las escuelas del departamento Moreno y el Hogar de Ancianos”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here