Colgarán grullas de papel en el viejo algarrobo para pedir por la Paz

0
458
Personalidades locales recibieron su símbolo de la paz.

Alumnos de la Escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga» realizarán , este miércoles, un abrazo símbólico al viejo algarrobo y colgarán las «Grullas por la paz» como actividad final del proyecto educativo que tiene como objetivo pedir que se terminen con las guerras y el sufrimiento de la humanidad.

La adhesión a la convocatoria realizada por una Asociación Canadiense surgió de parte de la profesora de Francés Adriana Lizondo. Fue entonces cuando los alumnos de 1º y 2º año, a través del área de Comunicación, comenzaron con el desafío de concretar las «Mil grullas de papel plegadas por la paz».

Tras un par de meses de arduo trabajo que implicó la investigación de la leyenda histórica -que nació tras la explosión de la bomba de Hiroshima- la realización de las mil grullas utilizando la técnica del origami; su posterior envío a Japón; y la difusión de esta labor obsequiando este símbolo a personalidades bandeñas para que éstas se conviertan en multiplicadores del proyecto; llegó la hora de concretar la ceremonia donde los chicos expresarán a viva voz su verdadero y único deseo, que reine la paz mundial.

En ese contexto la profesora Lizondo, evaluó el trabajo como exitoso. «Los chicos aceptaron muy entusiasmados el desafío, trabajaron arduamente para concretar el número de grullas que necesitábamos y se comprometieron aportando actividades que fueron enriqueciendo este proyecto. En poco tiempo llegamos a la meta y se siguieron haciendo más grullas para repartir entre las personalidades de La Banda, escuelas, instituciones e inclusive decorar la escuela con este símbolo tan puro»

Asimismo indicó, que una vez finalizado el trabajo las grullas de papel fueron enviadas a Japón y la Asociación canadiense envió los certificados de participación a cada uno de los estudiantes, lo que significó un gran triunfo para los adolescentes que sienten satisfechos por su aporte.

Proyecto sin límites ni fronteras

Por otra parte, la docente contó que al ponerse manos a la obra se hizo extensiva la invitación a otras escuelas y es así que al trabajo de la institución educativa bandeña se sumaron: Agrupamiento 8613 de Estación Robles del departamento San Martín, a cargo de la docente Graciela Caro; Colegio Nº 8 General Antonino Taboada de Clodomira, de la mano de las profesora Ivone Arredondo y Marta González; el Colegio Nº 6 del Sequicentenario de Termas de Río Hondo coordinados por la profesora Mariela Alvarez; el Colegio del Centenario y la Escuela de Comercio bajo la dirección de la profesora Mariana Gerrieri.

Pero la convocatoria pasó los límites de la provincia y los profesores Alicia Lanata de La Pampa; Pedro Manuel González y Fernanda González de Calafate sumaron su trabajo y el pedido de paz para el mundo.

A ésta convocatoria se sumaron los estudiantes de Costa Rica, India, Italia, España, Camerún, dos escuelas de Francia, y una de Taiwán, con las que los estudiantes bandeños realizan anualmente intercambios culturales.

«Con este trabajo que implicó más que nada compromiso y dedicación, quisimos demostrar a nuestra sociedad que con pequeñas cosas se pueden hacer grandes obras, inclusive soñar con que nuestro deseo de terminar con las guerras es posible», concluyó la profesora Adriana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here