Colombia otorgará la ciudadanía a más de 24.000 hijos de migrantes venezolanos

0
296
AFP)

Colombia otorgará la nacionalidad a más de 24.000 hijos de migrantes venezolanos nacidos en ese país, una medida humanitaria que resalta en medio del clima de endurecimiento de las políticas migratorias en otras partes del hemisferio.

«Hoy Colombia le da este mensaje y esta lección al mundo. A los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad«, dijo el lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, en un discurso en el que anunció la medida.

Esa decisión le otorgará pasaportes colombianos a los bebés nacidos de padres venezolanos en territorio colombiano desde agosto de 2015 hasta agosto de 2021, lo que les facilitará el acceso a la educación y la atención médica.

«Mi bebé finalmente tendrá un Estado que lo cuidará», dijo Katherine Fuentes, de 28 años, una inmigrante venezolana en Bogotá que hace diez meses dio a luz en Colombia. «Ahora podrá decir con orgullo que es de aquí, que el Estado colombiano lo aceptó».

Más de cuatro millones de venezolanos han huido del país en los últimos años para escapar de la escasez de alimentos, los apagones y la hiperinflación causada ​​por el catastrófico colapso económico durante el gobierno de Nicolás Maduro; se trata de la mayor crisis migratoria en la historia de la región, según las Naciones Unidas. La vecina Colombia ha soportado la peor parte del éxodo, recibiendo cerca de 1.4 millones de venezolanos, según el gobierno colombiano.

Al principio, los venezolanos encontraron fronteras abiertas en los países vecinos. Pero con el aumento del flujo migratorio comenzaron a enfrentar la ansiedad que genera su impacto en los recursos locales. En Ecuador y Brasil, multitudes de residentes atacaron algunos refugios para migrantes porque se sentían invadidos. Algunos países, incluidos Perú y Chile, han endurecido los requisitos de entrada para los venezolanos en el último año, para proteger los salarios locales y evitar violentas reacciones populistas.

Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas. (AFP)

Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas. (AFP)

El gobierno de Donald Trump, que ha convertido el derrocamiento de Nicolás Maduro en una prioridad de su política exterior, no le ha otorgado a los venezolanos que huyeron a Estados Unidos el estatus de protección temporal.

Colombia ha mantenido sus fronteras abiertas a pesar del incremento en la demanda de sus servicios sociales y un creciente número de situaciones que han desatado la xenofobia. Las autoridades colombianas sostienen que cerrar su frontera de más de 2250 kilómetros con Venezuela solo aumentará la trata de personas y proporcionará nuevas fuentes de ingresos a la guerrilla y las pandillas armadas que operan en esas regiones.

El colapso económico de Venezuela ha diezmado la capacidad administrativa del país, dejando a decenas de miles de sus ciudadanos que emigraron sin la posibilidad de obtener documentos de identificación para los niños que nacieron en el extranjero.

Estados Unidos, Colombia y otros 50 países reconocieron en enero a Juan Guaidó, un dirigente de la oposición venezolana, como el líder legítimo del país y no a Nicolás Maduro, una decisión que redujo aún más los servicios consulares de Venezuela y afectó a los migrantes.

Colombia se encuentra entre los pocos países de la región que no otorga la ciudadanía automática a las personas nacidas dentro de sus fronteras; normalmente requiere que al menos uno de los padres sea residente legal.

«Ningún país debería tener niños que crezcan sin acceso a la atención médica y la educación o la oportunidad de una vida digna», dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington, quien estudia de cerca la migración colombiana. «Colombia ha encontrado una manera de lidiar con eso».

Las Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos aplaudieron la decisión de Duque. «Esta medida representa un avance importante para garantizar los derechos de los niños», dijo la ONU en un comunicado el lunes.

Sin embargo, las políticas migratorias de Duque han sido muy criticadas en medio de las crecientes tensiones económicas y políticas. Esas presiones afectan la solidaridad histórica que ha existido entre ambos países, que en el pasado llegaron a formar parte de una sola nación.

(AFP)

(AFP)

Las encuestas muestran que la mayoría de los colombianos apoya una política más rígida sobre el ingreso de los venezolanos al territorio y su acceso a los beneficios sociales. Los ataques contra migrantes también han aumentado. El mes pasado, las empresas de la ciudad de Bucaramanga recibieron panfletos que amenazaban con posibles ataques por contratar inmigrantes venezolanos.

El exilio de venezolanos ha aumentado la población de Colombia en aproximadamente un 3 por ciento en los últimos tres años, reduciendo el empleo y el presupuesto nacional, según un informe del año pasado del Banco Mundial.

Ese organismo estimó que Colombia necesitaba invertir en 2018 alrededor de 900 millones de dólares para satisfacer las necesidades de los migrantes venezolanos, lo que representa una gran presión para las finanzas de los gobiernos regionales. Este año, el Banco Mundial implementó una campaña para ayudar a la atención de los migrantes venezolanos en Colombia pero solo recaudó 32 millones de dólares.

Se espera que aumenten los desafíos financieros y sociales creados por la creciente población de refugiados. La Organización de Estados Americanos estima que la diáspora venezolana se duplicará a ocho millones de personas en los próximos dos años.

Resulta muy probable que la mayoría de los nuevos migrantes, que suelen ser los ciudadanos más pobres y vulnerables de Venezuela, se dirijan a Colombia, el destino más cercano para quienes no tienen ahorros o conexiones familiares en países más lejanos. La posibilidad de obtener un pasaporte colombiano para los niños recién nacidos puede acelerar esa migración.

«No queremos que esta medida sea una ‘llamada’, lo que queremos es cumplir con las obligaciones internacionales que Colombia tiene con estos niños», dijo Felipe Muñoz, enviado de Duque en la frontera venezolana. «Existen riesgos en estas decisiones políticas, pero lo que está claro es que tenemos que tomar medidas para tener una migración ordenada».

*Copyright: c.2019 New York Times News Service

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here