Colombia se impuso ante Costa Rica en el debut en Jujuy

0
336

Foto: Télam

Colombia

derrotó a Costa Rica por 1 a 0 en Jujuy en el que completó la fecha del Grupo A de la Copa América , el mismo que integran Argentina y Bolivia, que igualaron 1 a 1 en La Plata. El del partido lo marcó Adrián Ramos, sobre el de la primera etapa.

Conociendo la igualdad entre argentinos y bolivianos, el colombiano sabía que una victoria lo dejaría a un paso de los cuartos de final, teniendo en cuenta que clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Con esta premisa, el equipo del Bolillo Gómez salió decidido a ser protagonista, frente a un conjunto que llegó a la competición por la deserción de y del que no se tenían muchas expectativas.

Lo cierto es que el ímpetu de los por llegar a la ventaja hizo que la imprecisión sea moneda corriente y que los nervios se apoderen del conjunto amarillo, ante un seleccionado tico que esperaba y apostaba por tener alguna contra para complicar.

A los 11 minutos, Freddy Guarín (jugador del Porto), probó con un remate de media distancia y obligó a Leonel Moreira a esforzarse para despejar el balón. Inmediatamente, Ramos se despachó con una gran corrida que terminó con un disparo que volvió a hacer lucir la figura del arquero costarricense, que voló para evitar la caída de su valla.

Fuera de estas dos situaciones, poco más fue lo que propuso Colombia, que pese a su total dominio del campo y balón, no lograba llegar a esa ventaja que le dé la tranquilidad necesaria.

Pero claro, a la indiscutible superioridad del equipo de Gómez se le sumó la expulsión de Randall Brenes en los ticos, por una imprudente plancha, que dejó a su equipo con uno menos cuando no la estaba pasando nada bien.

Y cuando parecía que el descanso iba a encontrar el marcador sin emociones, con el tiempo cumplido iba a aparecer nuevamente Ramos, que corrió tras una gran habilitación de Guarín, dejó en el camino al arquero Moreira y definió con el arco libre, para darle a su equipo la tan ansiada apertura del marcador en un momento clave, justo cuando el reloj marcaba los 45 minutos reglamentarios de la primera etapa.

Con el hombre de más y la ventaja en el marcador, el complemento mostró a un equipo colombiano mucho más relajado, ya sin desesperación y apelando a la tenencia del balón para intentar hacer algún gol más.

El ingreso de Hugo Rodallega le dio más verticalidad a Colombia, y el jugador del Wigan inglés, con dos potentes remates desde afuera, pudo haber aumentado el marcador, pero Moreira (la indiscutida figura del partido) le negó por duplicado esa chance.

Enfrente, los dirigidos por el argentino Ricardo Lavolpe hacían lo que podían pero entre su ínfimo volumen de juego y la inferioridad numérica, sólo inquietaron el arco defendido por Luis Martínez con un tiro libre de David Guzmán que pegó en la parte exterior de la red.

Así, los minutos se consumieron y ambos parecieron conformarse con el resultado. Colombia porque, si bien no lució ante un débil rival, quedó como único líder de la zona y Costa Rica porque pudo bancar con un hombre menos la presión colombiana y terminó cayendo sólo por un tanto.

De esta forma, el equipo de Hernán Darío Gómez suma 3 unidades y lidera el Grupo A, seguido por Argentina y Bolivia, con un punto. Costa Rica cierra las posiciones sin unidades. El próximo miércoles, Argentina y Colombia se enfrentarán en Santa Fe y los costarricenses harán lo propio frente a Bolivia el próximo jueves, en Jujuy.

Síntesis

Colombia: Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes y Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Dayro Moreno, Freddy Guarín, Abel Aguilar y Adrián Ramos; Radamel Falcao García. DT: Hernán Darío Gómez.

Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Jhonny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, David Guzmán y Pedro Leal; Heiner Mora y Diego Madrigal; Randall Brenes y Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Gol en el primer tiempo: 45´ Ramos (C)

Estadio: 23 de Agosto, de Jujuy

Arbitro: Enrique Ossés (Chile)

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here