Comenzó a desarrollarse la agenda para modificar el Código Procesal Civil

0
360

Los integrantes de la Comisión Interinstitucional, que elabora el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santiago del Estero, mantuvieron su primera reunión del año y se abocaron a tratar específicamente los procesos de estructura monitoria.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, quien estuvo acompañado por magistrados de distintas instancias y diputados provinciales y que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”.

El tema que se analizó hoy es central para poder revertir la actual situación de saturación de trabajo por los procesos de ejecuciones que congestionan a los Juzgados Civiles y Comercial.

La actual forma en que se gestionan las ejecuciones significa un dispendio administrativo y jurisdiccional, que es muy costoso en recursos que el Poder Judicial destina a estos procesos, a la vez que incide negativamente en la celeridad que deben tener el resto de los trámites.

En palabras del titular del Alto Cuerpo, la implementación del  “proceso monitorio es diseñar un sistema de ejecución mucho más sencillo, breve y más ágil, que permita el recupero de las sumas de dinero sin que insuma tanto costo y burocracia, en detrimento del resto de la casuística”, resumió.

En la reunión de trabajo también se exhibió un power point con una evaluación estadística de las causas que se tramitan en el fuero Civil, para hacer un análisis de situación y proponer medidas que favorezcan la resolución de causas en tiempos razonables.

La Comisión se integró el año pasado a instancia de la propuesta realizada por el Superior Tribunal de Justicia para que representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como también de instituciones intermedias, aporten y sugieran cambios en el Código Procesal Civil de la Provincia.

Esta iniciativa para actualizar la legislación local, en función de los cambios introducidos a partir de la promulgación de la ley Nº 26.994, que contiene el unificado Código Civil y Comercial de la Nación, será una herramienta fundamental para brindar a la sociedad un servicio moderno y ágil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here