Comenzó el VI Congreso de Fopea

0
391
Foto: Web

Una charla sobre el estado actual del periodismo que daban anoche Magdalena Ruiz Guiñazú y Jorge Lanata se vio alterada por insultos proferidos contra este último desde edificios vecinos al lugar de la conferencia.

En un momento dado, además de los gritos llegaron también algunas piedras que no alcanzaron a lastimar a nadie. La conferencia era parte del VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), en un espacio al aire libre de la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

VI Congreso de Fopea. El incidente no interrumpió la disertación que trató, precisamente, sobre la polarización que afecta hoy al periodismo argentino, que moderaba el presidente saliente de Fopea, Gabriel Michi.

Ese hecho fue la única nota discordante de una jornada que había comenzado más temprano con un intenso debate sobre “Las fronteras profesionales del periodismo”, tal el tema del congreso.

Se había referido a eso Pablo Mendelevich, director de la carrera de periodismo en la UP y socio de Fopea, que dijo que “la calidad es una frontera. La calidad del periodismo hace a la calidad de la democracia. La base del periodismo es satisfacer la necesidad del ciudadano de estar informado. Con buena información los ciudadanos pueden tomar decisiones que nos lleven a un mejor destino conjunto”.

Por su parte, Michi explicó la elección del tema del congreso por el hecho de en los últimos años el periodismo en el país y en el mundo atraviesa importantes mutaciones. Esto se debe en parte por la tecnología, que ha facilitado el trabajo, pero que no ha producido un periodismo de más calidad.

Asimismo, hizo mención a la encuesta sobre Autopercepción del Periodismo Argentino, realizada por Fopea y respondida por 1.000 periodistas de todo el país (de los cuales sólo 200 son socios del Foro).

Los resultados indican que los principales problemas de los periodistas profesionales son el bajo nivel salarial, la falta de rigor en el ejercicio de la profesión, la dependencia de los medios de la publicidad oficial, la falta de capacitación, las presiones, la autocensura y la influencia de la publicidad privada.

Respecto de la polarización, Michi hizo un llamado público a los colegas de todos los medios e ideologías “a honrar esta maravillosa profesión; a dejar expresarse a la multiplicidad de voces que nos representan en lugar de esta guerra de colegas; a no estigmatizar a los periodistas por los medios en los que trabajan; a no propiciar intereses sesgados; a no permitir que ningún poder, sea el que sea, nos quite la libertad”.

“Dejemos de pensar con la lógica de amigos-enemigos; aprendamos a disentir sin agraviar; somos transmisores de múltiples verdades, no somos los protagonistas de la noticia. Hagámoslo en homenaje a la sociedad y a los 100 periodistas desparecidos durante la última dictadura. También en honor de José Luis Cabezas”.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here