Comprometido trabajo interinstitucional entre el Poder Judicial y el Ejecutivo

0
397

Las claras políticas activas de gestión han impulsado un comprometido avance en materia judicial. Ejemplo de ello es el continuo fortalecimiento interinstitucional en los aspectos comunes entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, interviniendo con acciones concretas en pos de un mejor servicio a la comunidad.

Luego de la reciente visita anual de cárceles,  que motivó a reconsiderar una nueva planificación de agenda, surgió la iniciativa de conformar una “mesa de dialogo” activa y participativa entre las partes, con el fin de realizar un diagnóstico de la conflictividad social y considerar su abordaje en aspectos como seguridad pública y política criminal.

La primera reunión se llevó a cabo en la sala anexa del Salón de Usos Múltiples, y contó con la participación del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, los vice presidentes primero y segundo, Dres. Gustavo Herrera,  Federico López Alzogaray y los vocales Dres. Carlos Pedro Lugones Aignasse y Eduardo José Llugdar.  También el Fiscal General, Luis de la Rua y el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud. En tanto, en representación del Poder Ejecutivo, estuvieron presentes el Ministro y Subsecretario de Justicia, Dr. Ricardo Daives y Dr. Ramiro Santillán. Por parte de la Policía de la Provincia, participaron el Secretario de Seguridad, Comisario Gral. Marcelo Pato y el jefe de policía, Comisario Gral. Juan Raúl Montiel.

Desde el diagnóstico, se consideraba importante como base para el  requerimiento y evaluación de políticas públicas claras y eficaces, para alcanzar los objetivos que el Estado procura. En tal sentido, se realizó la mencionada reunión donde se delinearon las políticas estratégicas para fortalecer los aspectos que preocupan al Estado en su conjunto y lograr un mejor servicio a la comunidad.

Principales ejes de gestión

El resultado de los primeros análisis fueron transmitidos al Poder Ejecutivo Provincial, en particular al gobernador Dr. Gerardo Zamora, quien comprometió su apoyo a la misión emprendida, visibilizando los primeros frutos de la acción conjunta.

En primer lugar, el compromiso del Estado es la construcción de una nueva cárcel, con capacidad suficiente para optimizar el servicio penitenciario y favorecer el servicio judicial penal como un pilar trascendente de la política criminal, trazado por el Estado a los fines de contribuir con la necesidad publica en este aspecto.
Para fortalecer acciones del recientemente inaugurado Departamento General de Pericias, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, comprometió los recursos necesarios para la remodelación y modernización de la Morgue Judicial fortaleciendo en este aspecto la colaboración de la ciencia médica forense al sistema  judicial, a los fines de facilitar la resolución de los casos mas complejos.
Por ultimo, esta mesa interinstitucional se constituyó en la sede de la Policía de la Provincia con el objetivo de conocer los avances tecnológicos, científicos y de capacitación alcanzados por la fuerza policial para promover e intensificar su utilización por parte de los encargados de la investigación y juzgamiento de los hechos, integrantes del sistema de justicia.
En conclusión, las líneas de gestión que impulsó esta mesa de trabajo se sostienen en tres bases fundamentales: la construcción de una nueva cárcel, la remodelación de la Morgue Judicial y la disponibilidad de utilizar todos los instrumentos que posee la Policía de la Provincia, para dilucidar los casos mas frecuentes, manifestando así el compromiso y la responsabilidad institucional para llevar adelante las acciones propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here