Con demoras, los cordobeses eligen a su próximo gobernador

0
514
Crédito foto: Télam

Las octavas elecciones de Córdoba desde 1983 para elegir gobernador, legisladores e intendentes comenzaron hoy en la provincia, donde hubo demoras de hasta media hora en la apertura de algunas escuelas de la capital.

Si bien no se reportaron incidentes esta mañana, hubo demoras en la apertura de algunas escuelas comola Mariano Moreno del barrio dado que faltaban fiscales y había unas veinte personas esperando para votar formadas en la vereda. Una situación similar ocurrió en la escuela General San Martín, en barrio Las Palmas.

Además de Gobernador, la segunda provincia en importancia en cuanto al peso electoral elegirá también 70 legisladores provinciales, 3 integrantes del Tribunal de Cuentas, e intendentes y concejales en 206 localidades.

En total, 2.493.221 cordobeses están habilitados para emitir su voto, en las 7.617 mesas mixtas distribuidas en todo el territorio provincial.

Los principales candidatos anticiparon que emitirán sus votos entre las 10 y el mediodía, mientras el gobernador Juan Schiaretti tenía previsto votar a las 9:30.

La lucha, exclusividad de tres
El ex gobernador José Manuel de la Sota por el PJ, el diputados nacional Luis Juez, por el Frente Cívico, y el también diputado Oscar Aguad por la Unión Cívica Radical son los tres candidatos con chances reales de quedarse con el triunfo de hoy, en un final que aparece como muy cerrado.

Pero además de la disputa entres los tres candidatos (quienes se despegaron durante la campaña del kirchnerismo), las elecciones de hoy tendrá un condimento extra: será el debut de la boleta única, tal como ocurrió hace algunas semanas en Santa Fe, aunque con algunos matices (ver nota aparte).

En total son doce las fórmulas gubernamentales que se presentan: José Manuel de la Sota-Alicia Pregno (Unión por Córdoba); Luis Juez-Marcelino Gatica (Frente Cívico) y Oscar Aguad-Néstor Roulet (Unión Cívica Radical).

También Eduardo Fernández-Graciela Treber (Nuevo Encuentro); Enrique Sella-Jorge Luis Romero (Política Abierta para la Integridad Social); Jorge Agüero-Héctor Crespo (Concentración Popular) y Miguel Vittar-Eugenio Beccari (Partido Intransigente).

Se suman María Villena-Fabiola Figueroa (Partido del Campo Popular); Francisco Delich-María Funes (Concertación Vecinal es Posible); Griselda Baldata-Hugo Naselo (Coalición Cívica-Ari); Eduardo Salas-Carlos Báez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis González Olguín-Juan Alverione (Frente Unidad Popular y Humanista).

La disputa legislativa
Pero los cordobeses no sólo elegirán gobernador. También estará en disputa 70 bancas para la nueva Legislatura para el período 2011-2015.

Con el nuevo sistema de elección, el desafío por obtener una banca legislativa será particularmente duro para los partidos más chicos.

En principio se presume que Unión por Córdoba, la UCR y el Frente Cívico (en éste o en cualquier orden final que registren según los votos obtenidos) acumularán la mayoría de los 44 legisladores que se reparten por distrito único.

El Frente Cívico postula en el primer lugar de este segmento electoral al periodista Ricardo Fonseca, la Unión Cívica Radical al concejal riocuartense Eduardo Yuni y Unión por Córdoba al actual titular del bloque Daniel Passerini.

También presentan candidatos a legisladores de distrito único Nuevo Encuentro (Claudio Orosz es el primer postulante), Movimiento de Acción Vecinal (Kasem Dandach), Política Abierta para la Integridad Social (Alicia Menta), Partido Concentración Popular (Miguel Páez), Partido Intransigente (Víctor Lemos), Partido del Campo Popular (José Villena), Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio), Concertación Vecinal Es Posible (Rodolfo López Villagra), Coalición Cívica-ARI (Roberto Cucui), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero) y Frente Unidad Popular y Humanista (Francisco Lemme).

Salvo que se dé una sorpresa mayúscula, se presume por los sondeos previos que las tres fuerzas mayoritarias (UPC; UCR y Frente Cívico) acumularán entre 40 y 42 bancas, quedando el resto para los partidos minoritarios que superen el piso del 2%.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores aspira a retener y aumentar el único escanio que ocupa desde hace ocho años Liliana Olivero. La Coalición Cívica-ARI con presencia territorial importante en los 26 departamentos también espera obtener algún representante legislativo por distrito único.

En lo que respecta a la distribución de las 26 bancas legislativas que corresponden a cada uno de los departamentos en que está dividido el territorio provincial, los pronósticos son coincidentes en el sentido de que sólo se distribuirán entre los candidatos de Unión por Córdoba, el radicalismo o el Frente Cívico.

Aunque este año se ha dado una mayor cantidad de partidos o alianzas con postulantes departamentales que en elecciones anteriores, los ganadores surgirán seguramente de las tres fuerzas principales.

Elecciones locales
En total, 206 localidades provinciales renovarán autoridades, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, aunque en 33 de ellas tendrán listas únicas de candidatos, por lo que el misterio está resuelto antes de los comicios.

El Partido Justicialista y sus aliados de Unión por Córdoba y del Frente para la Victoria pondrá en juego el control administrativo de 166 localidades, cifra que implica el 82,5% del total de jurisdicciones que elegirán nuevo intendente o presidente comunal.

Las distintas variantes del Vecinalismo harán lo propio en 17 pueblos (8,5% del total), el radicalismo en 9 (4,5%), el Frente Cívico en 8 (4%) y la Ucedé en 1 (0,5%).

En una nueva demostración del fuerte poderío territorial que tiene en el interior cordobés, el peronismo logró conformar listas propias en 193 de los 201 circuitos que convocaron a elecciones de autoridades para el 7 de agosto, lo que implica un 96% de efectividad.

La segunda fuerza que presenta más candidatos a cargos municipales y comunales es la Unión Cívica Radical que inscribió listas en 125 de estas localidades. Esta cifra representa el 62% de los circuitos en juego, un porcentaje que ha disminuido con el correr de los años..

Como contrapartida, la fuerza que más creció en el interior en lo que respecta a postular candidatos para cargos exclusivamente locales es el Frente Cívico que inscribió 103 nóminas diferentes. De esta forma, el partido de Luis Juez tiene presencia política en un poco más de la mitad de los 206 pueblos que decidieron renovar su gobierno municipal en forma conjunta con las autoridades provinciales.

De los 33 pueblos donde se inscribieron listas únicas, representan al Justicialismo 22 de ellas, al vecinalismo 10 y al radicalismo la restante.

Los pueblos que ya conocen por anticipado sus futuras autoridades son Ana Zumarán, Bulnes, Cabalango, Charbonier, Chilibroste, Colonia Marina, Colonia Videla, Colonia Videla, El Arañado, El Rastreador, Capitán O’Higgins, La Carolina-El Potosí, Las Caleras, Las Isletillas, Las Varas, Los Cedros, Los Molinos, Pacheco de Melo, La Rancherita y Las Cascadas, Puesto de Castro, Ranqueles, Río Bamba, Sagrada Familia, Saladillo, Seeber, Simbolar, Tinoco, tosno, Villa Amancay, Villa Cañada de Sauce, Villa Elisa, Villa Rossi, Villa Rumipal y Villa San Esteban.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here