Las provincias de Chaco y Jujuy extendieron la cuarentena estricta por el coronavirus Covid-19. En el primer caso será hasta el 24 de julio, con medidas modificables de acuerdo con indicadores sanitarios que comenzarán a regir desde este lunes, mientras que en el segundo será por siete días más en un territorio donde “ya hay circulación comunitaria”.
Los indicadores respecto al coronavirus Covid-19 son: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, y la regulación que dicte la Cámara de Diputados respecto al receso administrativo, legislativo y judicial.
Así, «se mantiene la máxima restricción en las localidades críticas, que son Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña«, en tanto que en los municipios no críticos, las medidas «dependerá de cada autoridad municipal», indicó el decreto del gobierno de Chaco por el coronavirus Covid-19.
La circulación de personas estará permitida únicamente para quienes cuenten con el permiso provincial por actividad exceptuada, o bien, para quienes hayan tramitado turnos para realizar alguna actividad o trámite puntual.
Además, continúa vigente el operativo Volver a casa y la solicitud de turnos puede realizarse mediante whatsapp enviando el mensaje @chaco volveracasa al número +5491162730000.
Se mantiene la suspensión de eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos y aquellos que impliquen aglomeración de personas y continuarán las restricciones de ingreso y egreso a la provincia con control en los nueve puntos limítrofes provinciales.
Además, se mantendrán sólo cuatro puntos habilitados para el acceso a la ciudad de Resistencia: A. Sarmiento, Ruta Nicolás Avellaneda y Sabín, Ruta 11 y Av. 25 de Mayo y Ruta 11 y Av. Alvear.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este domingo la extensión de la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio siete días más en la provincia donde, según dijo, “ya hay circulación comunitaria” de coronavirus Covid-19 después que se multiplicaran los casos positivos en los últimos días.
Además de cumplir con el aislamiento estricto por el coronavirus, los pobladores de Perico, Caimancito y Abra Pampa, por tener «zonas rojas» producto de los contagios, no podrán circular en el resto de la provincia.
Morales indicó que clasificarán «zonas verdes, amarillas con menor autorización y rojas con fuertes controles epidemiológicos” cuando llegue el momento de flexibilizar actividades.
Fuente: Minutouno