Con muestras, intervenciones artísticas y gastronómica celebraron el Día Internacional del Profesor de Francés

Las actividades en cada escuela formaron parte de la Agenda de la Federación Internacional de Profesores de Francés, siendo Santiago del Estero la única provincia argentina incluida en el cronograma de festejos.

0
253

La Asociación de Profesores de Francés (APF) de Santiago del Estero celebró el Día Internacional de los Profesores de Francés con diferentes actividades desarrolladas en los establecimientos educativos de la provincia en los que se enseña el idioma.

Entre las actividades, que se realizaron con el lema: «Los profesores de francés no sólo enseñan un idioma, también son creadores de un futuro», se destacan las Muestras Pedagógicas en los Colegio Secundario N° 8 «Antonino Taboada» de Clodomira y «Sesquicentenario N°6»  de Termas de Río Hondo. También intervenciones artísticas, fotográficas e interactivas en la Escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga» de La Banda;  «Le Dîner de Blanc» en la Escuela Piloto «Maximio S. Victoria» de Fernández; y  «Halloween» version francesa en el Colegio Primera Junta, en la capital santiagueña.

En tanto en la ciudad de Frías, la alumna Lucía Alejandra Jeréz fue distinguida por el Concejo Deliberante al convertirse en una de las finalistas del Concurso Provincial de Logotipo de la APF. La adolescente representó a la Escuela Normal «República del Ecuador».

Cabe señalar que en la Escuela de Manualidades de Santiago, se realizó un trabajo integrador entre las áreas de Lengua Francesa y Española. En la oportunidad los alumnos presentaron una muestra sobre la vida de Ana Frank.

«Fue un despliegue de aprendizaje, creatividad y alegría. Cada actividad formó parte de la Agenda de la Federación Internacional de Profesores de Francés, siendo Santiago del Estero la única provincia argentina incluida en el cronograma de festejos», explicó la profesora Adriana Lizondo, presidente de la APF de Santiago del Estero.

También destacó que estas acciones se realizan por tercer año consecutivo, sólo que en el 2020 y 2021 fueron en forma virtual. «En esas oportunidades Santiago del Estero organizó un festival donde se expuso al mundo nuestra cultura, costumbres y la importancia de trabajar en intercambios con distintos países francófonos para ampliar la cultura general de nuestros alumnos».

Por otra parte, las docentes participaron de capacitaciones organizadas por el Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina. También compartieron una cena de camaradería, oportunidad en que recibieron salutaciones y felicitaciones de parte de las Embajadas de Francia, Marruecos, Suiza, Bélgica y Canadá.

«Fue un año difícil para todos, porque estuvo en peligro la continuidad de la enseñanza del Francés en nuestras escuelas santiagueñas. Afortunadamente se trabajó en equipo y con el apoyo de la Federación Argentina de Profesores de Francés, las Asociaciones provinciales, Federaciones de distintos países e incluso de Universidades Extranjeras logramos revertir la situación y demostrar que el aprendizaje de idiomas abre puertas a nuestros estudiantes y que todos tienen derecho a acceder a ellos», señaló Lizondo.

Finalmente invitó a todos los profesores de Francés a sumarse para la cena de fin de año. «Cerramos el año 2022 a lo grande ya que ha sido un año de lucha y de un mayor compromiso en defensa de una educación plurilingüística».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here