A través del Ministerio de Salud de la provincia y en combinación con Maternidad e Infancia se continúan desarrollando enLa Banda las actividades dela Semanadel Prematuro organizadas por Unicef, a través de Maternidad Faustino Herrera. Durante el miércoles y jueves se trabajó en red con el equipo escolar, tratando la problemática del “Aprendizaje y Escolaridad del niño Prematuro”,” Un desafío para los niños y un desafío para las escuelas”.
El miércoles se abordo la problemática en el colegio Cristo Rey deLa Banda, en los diferentes niveles ya que los niños prematuros también desarrollan trastornos neurocognitivos a largo plazo.
En la secundaria se trató el embarazo adolescente que es una grave problemática, ya que los bebés de mamás adolescentes pueden ser prematuros.
En los niveles inicial y primario la charla fue dirigida principalmente a las maestras que muchas veces son los principales detectores de problemas neurocognitivos en los niños. Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo del servicio de neonatología de la maternidad. Estuvieron presentes: médico pediatra, obstétrica, fonoaudióloga, psicólogo y personal de enfermería abocados al seguimiento de estos niños prematuros.
Las dificultades
Este jueves, la actividad se centró enla Escuelade Enseñanza Diferencial Thelma Reca donde se abordó el tema la prematurez y de las dificultades y/o aciertos que tiene tanto el sector salud y educación para tratar a estos niños.
Cabe señalar que un niño prematuro puede presentar algún trastorno neurocognitivo, de diferentes grados: de aprendizaje, de conducta, visuales, auditivos, etc.
En la oportunidad, se proyectó un video sobre el trabajo interdisciplinario que realiza el servicio e neonatología con los niños prematuros en la institución.
Finalmente las actividades se cerraron con un trabajo en talle y las ponencias serán expuestas en afiches en plaza Libertad, este viernes 7, en el marco del cierre dela Semanadel Prematuro.
Los profesionales de la salud, destacaron la predisposición del sector educativo para la realización de estas actividades ya que aportaron al equipo de salud todas sus vivencias y también la larga experiencia que las instituciones tienen tanto para la pesquisa de trastornos del desarrollo como para el abordaje y tratamiento de los niños con algún déficit neurocognitivo o motor.