Con un mensaje del papa Francisco, inauguran una ONG de jueces: fuerte presencia política y una ausencia sugestiva

0
61
El papa Francisco estuvo hoy en un acto público en el Vaticano, pero después concurrió a un hospital para un chequeo

Jueces y políticos argentinos fueron convocados a la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y del Instituto Fray Bartolomé de las Casas, en un acto que abrirá el exministro de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni, y en el que se proyectará un mensaje con fuerte contenido político del papa Francisco, que impulsó y bendijo su puesta en marcha.

El encuentro en avenida Huergo al 1100, contará con la presencia de todo el arco del Poder Judicial de la Nación, desde jueces que condenaron a Cristina Kirchner hasta magistrados y juristas que militan en la organización Justicia Legítima. Habrá funcionarios y dirigentes políticos del peronismo, del macrismo, pero también sobresale la sugestiva ausencia de representantes identificados como libertarios.

En el acto, según pudo saber Infobae de sus organizadores, se proyectará un mensaje del papa Francisco que grabó días atrás. Los que vieron su contenido anticiparon que se trata de palabras de fuerte contenido político, que se conoce poco después del primer encuentro que tuvo el sumo pontífice con el presidente Javier Milei en Roma.
En esta imagen distribuida por la prensa del Vaticano, el presidente argentino Javier Milei saluda al papa Francisco a su llegada al Vaticano para una audiencia privada, el lunes 12 de febrero. En esta imagen distribuida por la prensa del Vaticano, el presidente argentino Javier Milei saluda al papa Francisco a su llegada al Vaticano para una audiencia privada, el lunes 12 de febrero.

Entre los invitados se destacaron monseñor Gustavo Carrara, vicario general del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires; Stella Maris Martínez; defensora general de la Nación; María Lorena Segovia, defensora general de Paraguay; María Julia Correa, presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Genoveva Ferrero, secretaria de Administración General y Presupuesto del Consejo de la Magistratura CABA; Karina Leguizamón, Luis Duacastella Arbizu y Fabiana Schafrik, del Consejo de Magistratura porteño, y Alicia Ruiz y Marcela De Langhe, juezas del Tribunal Superior de Justicia CABA.

Además participarán Andrés Fabián Basso, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Martín Rivas, presidente del Colegio de Abogados de La Matanza; los diputados Vanesa Siley y Sergio Omar Palazzo; Héctor Daer, secretario General de la CGT; Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación; Alberto “Beto” Pianelli, secretario general Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro; y Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos).

Para el acto también fueron convocados Juan Grabois, titular del Frente Patria Grande; Aníbal Torreta, secretario de Organización de SUTECBA; Pablo Bressano, presidente de la Confederación General Económica Metropolitana; la fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Boquín, y Matilde Bruera, presidenta de Justicia Legítima, entre otros.

La COPAJU, según se informa oficialmente, se constituyó el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, “bajo la inspiración de las palabras de Francisco, quien la suscribió personalmente”. Mediante quirógrafo papal publicado en el Boletín de la Santa Sede del 18 de agosto de 2023, el Papa constituyó al Comité Panamericano como Asociación Privada de Fieles de carácter internacional y como persona jurídica dentro del ordenamiento canónico.

Fuente infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here