Con una reunión con Dujovne y Sandleris, cerró la misión del FMI en la Argentina

0
466

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron la última reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional correspondiente a la tercera revisión del acuerdo stand-by firmado con Argentina por u$s56.300 millones.

Fuentes de Hacienda aseguraron a TN.com.ar que fue una «reunión muy tranquila» que duró cerca de una hora. «El programa se está cumpliendo y por eso fue un encuentro constructivo. Fue una misión bastante técnica», agregó.

Los representantes del organismo se reunirán primero el 26 de marzo, antes de decidir si hacen el próximo desembolso de dinero, unos u$s10.700 millones, previsto para el mes que viene. La próxima revisión se hará en junio, indicaron las fuentes consultadas.

La delegación del FMI fue encabezada por el titular del caso argentino, Roberto Cardarelli, y por parte del Gobierno, además de Dujovne y Sandleris, participaron el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport; y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui

La misión del organismo internacional duró dos semanas, en las cuales no sólo monitorearon los números finos de la economía argentina sino también se reunieron con dirigentes de la oposición, economistas y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo.

Los números de enero

Con respecto a las cuentas que pudo analizar el organismo, en enero hubo un superávit primario de $16.658 millones. Ese dinero significa un 324% más que en enero del año anterior, aunque al mismo tiempo los intereses de la deuda se dispararon un 157%, según los datos oficiales.

Entre febrero y marzo, el gobierno puede acumular un déficit por $10.000 millones y llegar aún a cumplir con la meta fiscal trimestral comprometida con el organismo, por $6.000 millones.

Si se contabilizan los pagos de la deuda externa, el resultado financiero registró un déficit financiero de $60.038 millones, que fue un 131,9% más alto que el primer mes del año anterior, porque los intereses de la deuda crecieron un 157,2% interanual. Esto fue «producto del alza en el tipo de cambio y las modificaciones en el perfil mensual de servicios de deuda», según informó Hacienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here