Concejales analizan la creación del Nivel Educativo Primario y Secundario en La Banda

0
2172

En la última sesión del Concejo Deliberante tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza a través del cual se impulsa la creación, en el ámbito municipal, la creación del Nivel Educativo Primario y Secundario dentro del Sistema Educativo Municipal.

Cabe mencionar que la iniciativa fue enviada por el intendente Pablo Mirolo y la elaboración se basó en los principios y normas de la Constitución Nacional, Provincial y Carta Orgánica Municipal en sus artículos 71, 74, 79, 168 inciso 3, 169; respetando lo normado por la Ley Nacional de Educación Nº 26206 y la Ley Nº 6876 de Educación de la Provincia de Santiago del Estero.

Dentro del proyecto de ordenanza se contempla la creación de la Modalidad de Artes, equivalente a la modalidad de «Educación Artística» del artículo 60 de la Ley 6876 de la Provincia, todo ello de conformidad a lo expresado en consideraciones precedentes.

También se prevé la implementación de la Modalidad de Oficios, equivalente a la modalidad de Educación Técnica Profesional del artículo 46 de la Ley 6876.

Además, una vez aprobado el proyecto, el Concejo Deliberante facultará al intendente Pablo Mirolo para que organice los niveles y modalidades educativas municipales de acuerdo a las necesidades de estos, creando los organismos que formarán parte de los mismos, dentro del área de Educación en uso de las facultates que le acuerda el artículo 169 de la Carta Orgánica Municipal.

El titular del Ejecutivo Municipal será facultado para crear los establecimientos que considere convenientes tanto en los niveles primario como secundario y modalidades propuestas, dentro de las posibilidades presupuestarias de la Municipalidad y conforme a la demanda social.

Cabe destacar que la iniciativa contempla la incorporación del nivel de educación primaria a la estructura educativa municipal de la siguiente manera: El primer y segundo grado, para el año 2017; tercer grado, a partir del año 2018 y cuarto grado a partir del año 2019.

Los demás grados se irán agregando conforme al crecimiento natural a través de los años hasta la implementación del nivel primario completo. Luego se continuará con la organización del Sistema Educativo Municipal con el Nivel Secundario.

Dentro de los articulados del proyecto de ordenanza, se contempla facultar al Ejecutivo Municipal para designar una comisión para calificar y clasificar a los postulantes al primer concurso de ingreso a los cargos docentes del Nivel Primario Municipal. Dicha comisión tendrá la tarea de formular las bases y condiciones para el primer concurso de ingreso a la docencia en la Escuela Primaria Municipal.

Finalmente se faculta al Ejecutivo Municipal a realizar los trámites administrativos ante el Ministerio de Educación de la Provincia y ante el Consejo de Educación y demás organismos competentes a fin de obtener el acto administrativo que establezca que la educación impartida en el Nivel Primario de la Municipalidad de La Banda se reconoce como Educación Formal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here