Concejales solicitaron que se declare la Emergencia Alimentaria y Nutricial en la ciudad

Se trata de un Proyecto de Ordenanza que fue presentado por el bloque Libres del Sur. La emergencia tendría que durar al menos dos años.

0
217

Días pasados, los ediles que integran el bloque de Libres del Sur presentaron un Proyecto de Ordenanza a través del cual solicitan que se declare la Emergencia Alimentaria y Nutricional por el término de dos años en la ciudad de La Banda. El propósito es garantizar los requerimientos nutricionales a todas las personas que estén en situación de vulnerabilidad social con el objeto de morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos.

Al respecto el concejal Patricio Augusto en diálogo con LA BANDA DIARIO señaló, «en el contexto de crisis social y económica que viven el país y la provincia, consideramos imprescindible garantizar el derecho a la alimentación de todos los habitantes, y especialmente de los sectores más vulnerables».

A la vez sostuvo que garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, «debe ser una política de Estado prioritaria; alimentarse bien es un derecho y no un privilegio; el derecho a la alimentación y a la nutrición, es un puente para al acceso a los derechos a la vida, a la salud, a la educación y al pleno desarrollo integral«.

El representante de pueblo también hizo referencia al aumento sostenido del precio de productos frescos como carnes, lácteos, frutas y verduras, alimentos que contienen mayores aportes de proteínas, minerales y vitaminas.

A la vez recordó que la Constitución Provincial en su artículo 22 se refirie, «a la protección de que ´Todo habitante tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a él, así como a su familia, la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, y servicios sociales adecuados, la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, viudez, invalidez, vejez y otros casos de pérdida de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad´».

«Es menester que el Estado Municipal adopte políticas públicas para abordar este problema, implementando programas que aseguren a la población más vulnerable el acceso a una alimentación de calidad, que complete las necesidades nutricionales de niños y adolescentes, asegurando su desarrollo integral«, especificó el legislador bandeño.

Por lo expuesto con anterioridad, el concejal por Libres del Sur solicitó que se declare, «la Emergencia Alimentaria y Nutricional por el término de dos años en la ciudad de La Banda, a fin de garantizar los requerimientos nutricionales a todas las personas que estén en situación de vulnerabilidad social con el objeto de morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos».

La Ordenanza tiene por objeto establecer políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad, entendiendo por tal a los grupos de atención prioritaria, incluyendo niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias y vulnerabilidad. 

Dentro del mismo proyecto se contempla la creación de un plan Estratégico Municipal de Emergencia alimentaria y Nutricional, el cual tendrá como objeto asegurar el acceso a una adecuada nutrición, a todas las personas que estén en situación de vulnerabilidad social. Poniendo especial atención en el consumo de alimentos y el estado nutricional en niños, niñas y adolescentes para un adecuado desarrollo y una vida adulta más sana.

En otros de los puntos del proyecto se establece que el Ejecutivo Municipal reforzará la provisión de alimentos dentro de los Programas Municipales ya existentes.

Sobre este punto se amplía, «el Departamento Ejecutivo Municipal garantizará la provisión gratuita de leche a niños hasta los 5 años de edad (mínimo 2 kilos mensuales por niño) en todos CAMM (Centro de Asistencia Médica Municipal) independientemente de su estado nutricional».

Finalmente Patricio Augusto manfiestó, «se impulsará, la asistencia alimentaria a los comedores populares de La Banda con provisión suficiente por parte del Ejecutivo Municipal y bajo control de las organizaciones de la sociedad civil y del propio Departamento Ejecutivo Municipal, que garanticen plena alimentación en estos espacios debiéndose aumentar periódicamente las partidas presupuestarias, de acuerdo a los índices de inflación existentes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here