Confirman el procesamiento de Lázaro Báez en una causa iniciada por una denuncia de la AFIP

0
477

La sala «A» de la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento del empresario kirchnerista Lázaro Báez y su hijo, Martín, en calidad de autores e instigadores del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, manteniendo los embargos decretados sobre sus bienes.

Báez ya está preso desde el año pasado en la causa por la ruta del dinero «K».

En una denuncia iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento dictado por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, respecto de ambos.

Según se informó, «la resolución concluye que no se encuentra controvertido en el expediente que Lázaro Báez era presidente o administrador de hecho de 15 empresas del grupo, siendo el responsable del manejo de los negocios de esas firmas; como así también que Martín Báez cumplía el rol de representante legal o accionista en alguna de ellas».

Al respecto, destacó que «la retención de aportes es un acto jurídico bilateral cuya existencia surge del acuerdo de voluntades entre el titular de los haberes y el agente de retención; existiendo en el expediente prueba suficiente de que ese acuerdo entre partes habría existido».

La Cámara sostuvo que, pese a las dificultades financieras alegadas por la defensa, «aun cuando pudieren haber existido, no justifican, de por sí, la retención de aportes pertenecientes a terceros».

En el mismo acto se confirmó el procesamiento de Julio Mendoza como coautor del delito, como así también la responsabilidad penal y embargo de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Epsur, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

Fuente: la nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here