Congelaron cuentas bancarias vinculadas al sindicalista Herme Juárez: los fondos superarían los 100 millones de dólares

0
492

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, fue detenido ayer en su domicilio de la ciudad santafesina de San Lorenzo, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados.

Tras el operativo, la Justicia Federal ordenó de inmediato el bloqueo de todas las cuentas bancarias vinculadas a «Vino caliente», el mote por el que era conocido Juárez en el mundo sindical. Los fondos congelados totalizarían una suma cercana a los 100 millones de dólares, según las estimaciones de los investigadores.

La medida, a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), permitirá inmovilizar los activos asociados a las cuentas, depósitos a plazo fijo y demás productos bancarios y financieros de Juárez y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín que el acusado preside, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, el juez federal de Campana Adrián González Charvay libró un exhorto para que los bienes que la cooperativa que poseería «Vino caliente» en Uruguay sean asegurados en forma preventiva.

Un megaoperativo de la Policía Federal realizó ayer unos 31 allanamientos en los domicilios de oficinas, viviendas particulares y sedes de cooperativas y mutuales vinculadas al SUPA situadas en las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes y Carcarañá (provincia de Santa Fe), Victoria (Entre Ríos) y Merlo (San Luis).

Junto a Juárez, fueron arrestadas otras nueve personas de su entorno: su hermano Oscar, su hijo Iván Daniel, el síndico Ramón Tevez, el ex tesorero Hernán Mario López, los socios Damián y Pablo Bunello, Daniel Gustavo Badía, José Luis Gómez y el abogadoRamón Jorge Jerez.

De acuerdo a la investigación, la Cooperativa que estaba en manos de «Vino caliente» monopoliza la carga de granos en los puertos del extremo norte del Cordón Industrial de Rosario.

Los imputados estarían involucrados en diversas maniobras ilícitas como el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas de la cúpula gremial. Se sospecha que el dinero se utilizó luego para beneficio propio y disfrute personal, como la compra de inmuebles y autos de alta gama.

Hasta la tarde del jueves, los investigadores incautaron en el marco de los allanamientos unos 4 millones de pesos y 290 mil dólares en efectivo, al menos tres barras de oro, cheques, joyas de diseño, un auto Ford Focus y numerosos dispositivos electrónicos con información.

También se decomisaron un revólver antiguo, dos pistolas Glock calibre 9milímetros, una pistola marca «MS», una escopeta antigua, un revólver calibre .38 Special y gran cantidad de municiones.

El dirigente sindical, de 78 años, controla desde hace 43 años el puerto de Rosario. Se hizo conocido por el mote de «Vino caliente» a raíz del reparto de vino a domicilio que montó en Victoria, Entre Ríos, algo que hacía a pleno rayo de sol, por lo que que el vino estaba siempre tibio.  Desde muy joven Júarez se trasladó a Puerto San Martín donde formó parte, en 1961, de la creación de la cooperativa de estibaje «Puerto General San Martín».

Según advirtieron dirigentes del sector, la cooperativa de estibaje San Martín «es la única que provee mano de obra a los miles de buques que anualmente recalan en el polo de exportación de graneles mas importantes del país». Pero durante el gobierno de Mauricio Macri cedió a perder el monopolio para el mantenimiento de los barcos que cargan soja en los puertos de la zona.

El objetivo «oficial» de las cooperativas era generar fuentes de empleo entre trabajadores que percibirían de manera equitativa los beneficios del negocio. Sin embargo, la Justicia investiga si Juárez convirtió esa cooperativa en una suerte de empresa privada que se aprovechaba de los beneficios impositivos para enriquecer su patrimonio personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here