El Congreso citó a Gils Carbó para el 18 de mayo

0
416

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, deberá presentarse ante el Congreso el 18 de mayo para declarar sobre presuntas irregularidades en el proceso de integración de los jurados, la designación de fiscales y el procedimiento de subrogancias.

Además, por la compra del edificio de Perón al 600, donde funciona la Procuración.
Así lo resolvió el jueves la Comisión Bicameral encargada de controlar el Ministerio Público presidido por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), que dispuso también la citación de fiscales y ex fiscales, dirigentes gremiales y referentes de asociaciones no gubernamentales.

En las últimas horas, la procuradora expresó a través de una carta su predisposición para presentarse ante el organismo en la semana del 14 de mayo.

Las convocatorias responden a un pedido del oficialismo impulsado por los diputados Mario Negri (titular del interbloque Cambiemos) y Diego Mestre, a las que se suman las rúbricas de las senadoras Silvia Elías de Pérez, Silvia Lospennato y Laura Rodríguez Machado, en el cual.
Los legisladores resumen el temario de inquietudes en seis puntos sobre los que la Procuradora debería dar explicaciones: 1) la designación de fiscales; 2) el régimen de subrogancias y la designación de secretarios y abogados; 3) los traslados de fiscales designados en cargos inactivos; 4) «el ejercicio arbitrario del poder disciplinario que se le atribuye»; 5) el supuesto «manejo discrecional y/o arbitrario del personal»; 6) La compra del edificio de la Procuración.

La primera audiencia será el 11 de mayo, con la citación de los fiscales federales Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo y Germán Moldes; el ex titular de la Procelac Raúl Pleé, y del ex procurador general de la Nación Luis González Warcalde.

Luego de la presentacón de la procuradora el 18 de mayo seguirá una reunión que tendrá lugar el 1 de junio, donde expondrán los fiscales José María Campagnoli, Carlos Castex y Pedro Zoni. Además se invitará a Ricardo Sáenz, en representación de la Asociación de Magistrados.

El último turno será el 8 de junio, con la participación de los representantes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la ONG Será Justicia, que interpusieron demandas judiciales contra la funcionaria; y de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) .

Desde que llegó al poder, el oficialismo expresó una y otra vez sus intenciones de que Gils Carbó sea desplazada de su cargo. Sin embargo, desde el entorno de la Procuradora hicieron correr un pensamiento de la funcionaria: «Este contexto me pone más firme para no irme».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here