Congreso Nacional: Profesoras de Francés de Santiago mantuvieron un encuentro con la embajadora de Francia en Argentina

0
719
Profesoras de Francés de Santiago del Estero junto a la embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse

Este miércoles dio inicio el XVI Congreso Nacional de Profesores de Francés en la provincia de San Juan, del que participan seis docentes pertenecientes a la Asociación de Profesores de Francés de Santiago del Estero. En la ocasión mantuvieron un encuentro con la embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse.

La oportunidad fue propicia para informar la situación incierta de la enseñanza del Francés en las instituciones educativas de Santiago del Estero, ya que hasta el momento no se modificó el Diseño Curricular que señala que la provincia «ha seleccionado el idioma inglés para la escuela secundaria», dejando de lado otras lenguas. 

En ese contexto, Claudia Scherer-Effosse señaló que espera pronto visitar la provincia ya que la Embajada de Francia en Argentina se encuentra en pleno trabajo de un proyecto de gran potencial para que alumnos, docentes, escuelas y profesorados abran sus puertas a la riqueza cultural del universo francófono.

Apertura del Congreso

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marsellesa, la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado destacó la importancia de aprender una lengua extranjera, «de lo que hoy hablamos como plurilingüismo. Abrirnos a comprender al otro, la lengua es la puerta para ingresar a otra cultura, estoy convencida que eso nos permite ser más empáticos con el otro y me parece que es el camino de la paz. De la comprensión entre los diferentes seres humanos. Bienvenida la enseñanza de la lengua extranjera, bienvenida la enseñanza del francés».

Por su parte, la embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse señaló: «Finalmente tengo la posibilidad de venir a encontrarme con los docentes argentinos de Francés en este espacio tan especial. Este congreso de San Juan cobra una importancia simbólica fuerte pues encarna el retorno a la presencialidad con el placer de reunirnos para  compartir una pasión común, el idioma francés y su enseñanza«.

«Destaco el lema con el que presentaron el congreso, ‘El Francés un patrimonio de todos’ perfectamente alineado con la identidad visual de la francofonía que se destacan en el logo. Este encuentro envía un mensaje contundente de apertura al espacio francófono y a su diversidad lingüística y cultural  en los cinco continentes y se ingresa armónicamente con la membresía de la República Argentina en la organización internacional de la francofonía vigente desde el año 2016″.

En ese contexto indicó: «Desde la embajada venimos trabajando activamente para promover una mejor comprensión de las oportunidades que presenta la inserción de la Argentina en el concierto de las naciones francófonas  y del papel crucial que juega en este campo la lengua francesa; un proyecto de gran potencial, es un sello de calidad para escuelas y carreras de profesorados denominados ‘La Belle Argentine Francofone’. Nos hemos asociado con las embajadas de países francófonos representados en la República Argentina y hemos trabajado con los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de la Nación en el desarrollo de un dispositivo de evaluación y acreditación de todas las escuelas donde se enseña el Francés».

«El Objetivo principal -continuó-  es que las clases de francés abran sus puertas a la riqueza cultural del universo francófono para que alumnos y profesores  experimenten en primera persona el trampolín internacional que puede ser este idioma».

«Trabajamos para que el francés sea una herramienta transformadora. En San Juan encontramos un modelo de gestión activa en favor del plurilingüismo, abrazando la diversidad lingüística y cultural adquirimos un capital indispensable para ser ciudadanos plenos de nuestra época”, reseñó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here