Conocé el origen de los nombres de algunas calles de La Banda

0
702

Por Miguel Coria. Para LA BANDA DIARIO 

La Banda, nuestra ciudad, en su devenir histórico fue abriéndose paso al porvenir para convertirse en la populosa ciudad que hoy la vivimos los bandeños.

Si bien eL 16 de Septiembre de 1912 la Cámara de Representantes de la Provincia le concedió el rango de «Ciudad» al entonces pueblo Banda, el primer plano de la ciudad data del año 1888; dicho trazado fue confeccionado por los señores James Oxley y Clodomiro Luque.

La llegada del ferrocarril modificó aquel primer plano y la ciudad comenzó a llenarse de gentes que querían vivir más cerca del ferrocarril símbolo del progreso bandeño.

Las calles de las pocas manzanas de la planificación original fueron bautizadas con el nombre de los distintos departamentos de la provincia, dicha nomenclatura fue modificada por un decreto municipal del año 1923 por la denominación actual con la que las conocemos.

Aquí recordamos su antiguo nombre y el actual con las que hoy las conocemos:

Sumampa: Avellaneda / Dorrego

Salavina: Sáenz Peña / Pellegrini

Ojo de Agua: Necochea / Borges

Mailín: Moreno / Uriarte

Mishqui: Balcarce / Pedro Gallo

Capital: Soler / Vicente López

Loreto: Pueyrredón / Las Heras

Robles: Bernardo de Irigoyen

Matará: Urquiza

Silípica: 9 de Julio

Comercio: Belgrano / Aristóbulo del Valle

Copo: Sarmiento

Figueroa: Laprida

Guasayán: Cassfafoussth

Bulevar Argentino: Besares

Cabe acotar que de acuerdo a algunos historiadores la actual avenida Besares en algún momento se la denominó Eva Perón.

Hay algunas denominaciones de las calles que todavía conservan el nombre con el cual nacieron.

San Carlos: es un homenaje a la recordada Estancia lugar donde nació el pueblo Banda.

Ramón Garay: es un homenaje a una de las distinguidas personalidades que trabajó desde los orígenes bandeños por el engrandecimento de la ciudad.

La calle O’mill fue  bautizada con esa denominación en reconocimiento a don Edvino O’mill, que fue uno de los compradores de los terrenos cuando fue sub dividida la Estancia San Carlos  por sus herederos, siendo también uno de los primeros habitantes de nuestra Banda.

Pasa lo mismo con la calle Ramón Chávez, que también fue uno de los adquirentes de los lotes de la recordada estancia y uno de los primeros habitantes de nuestro pueblo Banda.

Así de esa manera nuestra ciudad avanzó en su historia y los años la convirtieron en la superpoblada ciudad que hoy la disfrutamos los que nacimos en ella y también los que por alguna circunstancia han tenido que venir a poblar este pedazo de suelo santiagueño.

La Banda hoy se enmarca en un gran futuro; de cada uno de nosotros depende su grandeza, solo hay que amarla y conocer su historia que es inmensa y de la que seguro nos vamos a enorgullecer siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here