Continúa el brote de dengue en Córdoba: acumula más de 66 mil contagios en lo que va de la temporada

0
223
Mientras que en algunas zonas los casos mermaron, en Córdoba las cifras siguen en aumento (Archivo DEF)

Mientras se espera que el descenso de temperatura funcione como medida para evitar la propagación de mosquitos y así apaciguar la cantidad de contagios por dengue en el país, la situación epidemiológica que se vive en Córdoba no deja de preocupar a las autoridades, puesto que en la última semana el total acumulado de casos reportados alcanzó los 66 mil positivos. Además, hubo un nuevo muerto producto de haber sufrido complicaciones por la enfermedad.

De esta manera, las autoridades aclararon que solo 14.396 casos correspondían al período actual, mientras que los 20.281 pacientes restantes eran de los períodos anteriores. Pese a la aclaración, aún resulta llamativo el crecimiento real que tuvo la curva de contagios, debido a que la semana pasada se registraron 8.797 en todo el territorio provincial. De igual forma, se registró un deceso en la cantidad de fallecimientos, puesto que solo se informó un deceso en la última semana.

El Hospital Domingo Funes de Córdoba es el que mayor ocupación por dengue tuvo en las últimas semanasEl Hospital Domingo Funes de Córdoba es el que mayor ocupación por dengue tuvo en las últimas semanas

Según la información recopilada por el medio local ElDoce.tv, la mayor cantidad de casos se distribuyeron entre las ciudades de Córdoba Capital, Villa María, San Francisco y Bell Ville, pero que en el resto de las localidades se ponderaba un mínimo de 300 contagios en cada una de ellas. Desde el Ministerio apuntaron que la mayoría de los infectados que no requirieron de internación, mientras que las personas hospitalizadas representaron el 6% del total y sus edades variarían entre los 15 y 29 años.

En el período anterior la cifra cerró en 4.070, aunque el pico de casos ocurrió durante la semana número 10 del año cuando se informaron un total de 5.426 de diagnósticos positivos. En paralelo, el foco provincial continuaría en la ciudad de Rosario, en donde se concentraron el 54% de los casos, seguido de Santa Fe Capital, con un 7,4%; Castellanos, con un 6,5%; San Cristóbal, con un 5,3%; y Las Colonias, con un 4,7%.

En cuanto a las muertes, esta semana no se contabilizó ninguna, pese a que las autoridades recordaron que hubo un total de 20 fallecidos en lo que va de la temporada y que éstos fueron personas que tenían entre 6 y 79 años. “La mayor parte de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”, indicaron, para después ampliar que 9 de ellos eran residentes rosarinos, 7 de la ciudad capital, 1 de Castellanos, 1 de Las Colonias, 1 de San Martín y 1 de Constitución.

En varios distritos continúan con las campañas de fumigación para combatir la propagación del dengue (Télam)En varios distritos continúan con las campañas de fumigación para combatir la propagación del dengue (Télam)

Finalmente, Salta se ubicó tercera con un total de 2.578 nuevos, por lo que la cifra acumulada ya se ubicó en 9.817 positivos desde que comenzó el 2024. De la misma manera, destacaron que el departamento de La Poma es el único en el que no se detectaron casos. Caso contrario al de Salta Capital que se trató del área más afectada, debido a que en el lugar hubo 4.137 de infectados, seguida de Metán, con 2.315, y Anta, con 1.633 de casos corroborados.

Otro de los datos relevantes que aportó el Ministerio de la Salud salteño coincidió con los reportes de las autoridades cordobesas, puesto que señalaron que el grupo de edad que más muertes por la enfermedad tuvo comprendían a personas de entre 20 y 49. Hasta el momento, hubo un total de 16 muertos, de los cuales la mitad correspondían al rango etario mencionado. Asimismo, cinco de ellos superaba los 70 años de edad, dos tenían entre 50 y 69 años, y el restante se trató de un menor de edad de entre 0 y 9 años.

Estas son las provincias que más casos informaron, puesto que otras como Misiones dejaron de publicar sus reportes semanales, por lo que se desconoce el número total de contagios.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here