Contundente apoyo de gobernadores de todo el arco político al reclamo de Torres

0
184

Gobernadores de seis provincias del sur insistieron este viernes por la tarde con el reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación, transporte y educación, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá «petróleo ni gas», al hacer foco en el caso de Chubut.

El documento firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) resaltaron que «las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto».

El gobernador chubutense, Ignacio Torres fue el más duro al advertir que interrumpirá la exportación de petróleo si el Ministerio de Economía de Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a la provincia.

No obstante, horas más tarde los gobernadores de Juntos por el Cambio compartieron un comunicado donde manifestaron su «total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.

Y agregaron: «No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país».

El documento fue firmado por los nueve gobernadores de JxC: Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora también compartió el reclamo de Torres en una publicación en sus redes sociales y brindó su «solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis».

Torres -que también forma parte del grupo de gobernadores de JxC- advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito.

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador durante un acto en ese distrito, y luego detalló en sus redes sociales que el Gobierno nacional «retuvo ilegalmente $13.500 millones».

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here