El incendio forestal que arrasa pinares desde el lunes en Yacanto de Calamuchita, en la zona de El Durazno, ya devoró al menos 12.600 hectáreas, de acuerdo a lo informado este martes a la tarde por el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.
En diálogo con Cadena 3, Schreiner detalló que la zona devastada por las llamas tiene un perímetro de 86 kilómetros.
En ese marco, el funcionario provincial reveló que permanecen activos tres sectores de fuego en la zona, pero sin riesgo para viviendas. Al respecto, afirmó: «El lunes a la noche, los bomberos hicieron un trabajo impresionante y evitaron que este martes se quemaran muchas casas. Se incendiaron cinco o seis, pero se evitó que fueran comp cien”.
«Calculamos que estamos en un 60 por ciento contenido, pero se trabajará toda la noche. Creemos que le vamos ganando al fuego, pero el problema son los reinicios», añadió.
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmó este martes por la tarde la detención e imputación de un individuo mayor de edad como supuesto autor del delito de incendio culposo agravado en Yacanto, El Durazno, y otras localidades del departamento de Calamuchita.
El detenido es residente en la zona y su identificación fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR.
La fiscal a cargo de la investigación, Paula del Luján Bruera, dijo a Cadena 3 que también se ordenó un allanamiento en una de las viviendas de este sector y el secuestro de material que puede ser importante en la causa a los fines de probar la participación y el delito que se le imputa al detenido.
El paraje La Florida fue arrasado por el fuego. (Foto: C3)
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba informó que continúa el trabajo por parte de bomberos voluntarios, personal de ETAC y Plan Provincial de Manejo del Fuego en el incendio desatado en el sector de El Durazno.
Son 210 bomberos, tres aviones y dos helicópteros los que combatían las llamas este martes.
«Estamos haciendo guardia de cenizas y hay que esperar a la nueva directiva. Lo que se hizo acá es limpiar el monte para que no se siga extendiendo la zona», explicó un bombero de la Regional 8 a Cadena 3.
En la jornada del lunes, se procedió a la evacuación de los habitantes de la zona y es digno de destacar que no hay heridos ni víctimas entre lugareños y bomberos.
Así fue el avance del fuego el lunes en Calamuchita
En lo climático, este martes ha sido un día complejo al igual que el lunes. El resto de la semana continuará con riesgo extremo, con temperaturas altas, baja humedad, fuertes ráfagas de viento y sequedad en la vegetación, sin pronóstico de lluvia.
Es importante señalar que, pese a las circunstancias, no hubo heridos y no hay que lamentar pérdidas humanas.
Schreiner dijo a Cadena 3 que se pudo sectorizar en tres grandes lugares el incendio. «El viento anoche (lunes)mfue tremendo: tuvimos ráfagas de 60 y 70 kilómetros por hora», comentó.
Por otra parte, gracias al trabajo de los bomberos, se lograron contener los focos que se habían desatado el lunes en Cosquín y Malagueño.
• Lunes aciago
En total, se registraron 14 focos de incendio en la jornada del lunes, aunque se estima que podrían haber sido más, ya que algunos incendios pequeños fueron controlados rápidamente y no se reportaron de inmediato.
Trabajaron 700 efectivos con ayuda de aviones y helicópteros.
A partir del miércoles, se espera nuevamente un aumento de temperaturas con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora provenientes del sector norte. La humedad será muy baja y no se prevén lluvias, según informó a Cadena 3 el pronosticador Marcelo Madelón.
Cadena 3