El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 120 muertes y 4.625 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.374.631 y las víctimas fatales suman 37.122.
Actualmente son 4.166 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación de camas, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 57,1% en Nación y 58,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El sábado 21 de noviembre se conmemoró El Día de la Enfermería. Desde que comenzó la Pandemia, de acuerdo con el último informe especial sobre Trabajadores de la Salud (actualizado al 19 de noviembre de 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación) hubo 58.721 casos confirmados de COVID-19 entre médicos, enfermeros y auxiliares. De ellos, 347 fallecieron: 189 (54,5%) eran menores de 60 años y, más de la mitad, (un 62,2%) eran hombres.
Desde su cuenta de Twitter, el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García aprovechó la fecha para saludar a todas las enfermeras y enfermeros del país que por ser pocos, están trabajando sin parar desde el inicio de la Pandemia. “Siempre hemos dicho que ha sido una profesión trascendente dentro del equipo de salud. Como homenaje a las enfermeras, en un año muy especial, porque este año la sociedad valoró más que nunca el enorme valor, el altruismo, la solidaridad e inclusive los riesgos que han tenido los enfermeros y enfermeras, algunos de ellos con consecuencias muy serias. Pero claramente, hoy la imagen de las enfermería es mucho más fuerte”, dijo el responsable de la cartera sanitaria.
Según el Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud, en nuestro país hay 179.170 enfermeros matriculados: de ese total, 19.730 son licenciados, 73.373 son técnicos y 86.073, auxiliares (estos últimos representan casi el cincuenta por ciento de plantel general). En sintonía con esas cifras, González García contó que con el objetivo de mejorar las condiciones de los enfermeros y enfermeras, comenzaron un Programa Nacional de Ampliación de las Enfermerías.
“Pretendemos llegar, junto con el sindicato, con FATSA, con las Universidades, a 60 mil enfermeras más en un corto plazo. Por eso, gracias por lo que hacen, mi reconocimiento, mi afecto y mi respeto para ustedes, integrantes fundamentales del equipo de trabajo de la salud”, se despidió.