Coronavirus: Proyectan el pico de contagio a finales de abril

0
613

En el primero de los 12 días de cuarentena obligatoria para contener la expansión del coronavirus en el país, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó esta tarde que se espera el pico de contagio para finales del mes de abril y principios de mayo, fechas para la cual se preparan 14 mil camas de aislamiento.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. “Las proyecciones que trabajamos en conjunto con el gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires indican que el pico de contagio va a ser hacia finales de abril, principios de mayo”, señaló.

Y amplió: “Tenemos que estar atentos y preparados para ese momento. Eso implica tener determinadas infraestructura listas. De acuerdo a esas proyecciones, para esa fecha vamos a tener que tener disponibles aproximadamente mil camas adicionales de cuidados intensivos, tres mil para cuidados generales y 14 mil camas de aislamiento».

Estas camas de aislamiento, explicó Bianco, pueden alojarse ser en hoteles, en regimientos, en múltiples lugares. “Estamos trabajando en la refacción y puesta a punto de esos lugares, de hospitales de la provincia y de centros sanitarios municipales. El Gobernador (Áxel Kicillof) ya ha lanzado centros de emergencia para la pandemia coronavirus y se trabaja con otros que van a serlo en breve”.

El Jefe de los ministros bonaerenses indicó que a partir de las 19 estarán detallados los casos confirmados o no a lo largo del día. “Esperemos que no sean tan malos como los de ayer, que tuvimos un salto”, se esperanzó. En la Provincia ayer se sumaron 15 casos positivos y son 38 en total.

Bianco se refirió también a la suspensión de clases. “Se asegura la alimentación de niños que hacen uso de ello a través de la entrega de bolsones, que se realiza en comedores. También estamos trabajando en la continuidad pedagógica para que nuestros estudiantes no pierdan tiempo valioso de educación mediante el programa Continuemos Estudiando, que tiene dos ramas: la educación online mediante la descarga de contenidos y para aquellos que no tienen esa posibilidad, la impresión de materiales en papel”.

Con respecto al abastecimiento, Bianco señaló que el Ministerio de Producción realizó hoy “operativos para controlar los precios y el abastecimiento de insumos básicos”.

Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que más de 600 ciudadanos de la provincia de Buenos Aires fueron denunciados en lo que va del día, por no cumplir con la cuarentena por el coronavirus dispuesta por el Gobierno Nacional.

“Hasta hoy más de 600 ciudadanos fueron notificados por incumplimiento del decreto y del artículo 205 del código penal. Una vez que pase la cuarentena, la Justicia determinará si es una violación o no”, comunicó Berni.

Los operativos desplegados en territorio bonaerense contaron con la participación de 90 mil efectivos de seguridad. “No es una cuestión de cantidad de personal sino de calidad y de conciencia de cada uno de los argentinos. Estamos ante una medida que no es habitual, una autorestricción de la circulación. Y el éxito de la medida pasa por la responsabilidad social”, dijo el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here