Corrientes: Hay más de 300 mil hectáreas afectadas por sequía e incendios y denuncian falta de ayuda de la Nación

0
354

Continúa la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes. Hay casi 335.000 hectáreas afectadas por la situación, con pérdidas millonarias para la ganadería bovina, arrozales a punto de ser cosechados, establecimientos forestales, chacras dedicadas a la producción de cítricos, yerba mate y de té. Se reclama una mayor ayuda del Estado para hacer frente a una situación que es cada vez más dramática. Los pronósticos no son alentadores para lo que viene.

Desde la gobernación de Corrientes, a cargo de Gustavo Valdés, confirmaron la falta de asistencia por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, más allá de los contactos que existen con la cartera de Julián Domínguez, su par de Agricultura, para lograr decretar la emergencia y desastre agropecuario.

Además, las autoridades provinciales convalidaron informes realizados por el Departamento de Recursos Naturales del INTA Corrientes, donde se indicó la quema de 335 mil hectáreas de campos en esta provincia hasta el 31 de enero pasado. Allí se consignó el incendio de 85 mil hectáreas de Malezales, más de 115 mil ha. de pastizales, 108 mil ha. de humedales, esteros y bañados.

Al respecto, Claudio Anselmo, ministro de la Producción de Corrientes, aseguró en declaraciones radiales que “desde hace 45 días Corrientes atraviesa por una sequía de una intensidad inusitada, lo que generó incendios y la afectación de las cadenas productivas vinculadas a la ganadería, forestal, arroz, cereales, citricultura, yerba mate y té, entre otras. La provincia apuesta a trabajar en conjunto con la Nación”.

Y agregó: “Hubo una comunicación telefónica entre Julián Domínguez y el gobernador Gustavo Valdés, lo que es importante para solucionar problemas angustiantes. En el caso de la cartera a cargo de Juan Cabandié, el pasado 13 de enero, mantuve una reunión con la jefa de Gabinete de su ministerio, María Soledad Cantero, ya que el ministro no podía asistir por tener Covid: allí solicitamos colaboración, cuatro aviones hidrantes, un avión vigía y equipamiento para bomberos. Nunca nos contestaron formalmente y solo nos dijeron que no había recursos”.

Frente a este panorama, el ministro de Producción de Corrientes afirmó que “la provincia tomó la decisión de contratar con fondos propios tres aviones hidrantes que operan desde diferentes bases. Había un avión hidrante nacional para toda la Mesopotamia, y que desde diciembre de 2021 hizo ocho intervenciones a pedido de la provincia”.

En breve se espera que sea publicado el decreto de emergencia con la firma del gobernador Valdés para ser presentado con urgencia ante la Nación. Y también se buscará apurar la promoción de una línea de créditos subsidiados para productores afectados a través del Banco de Corrientes por un monto de 200 millones de pesos. A los que le seguirán el armado de otros créditos con recursos nacionales, provinciales y municipales.

Productores objetan la desatención de la Nación

Francisco Velar, director de Sociedad Rural Argentina en Corrientes y Misiones, comentó la “dramática” situación que enfrenta la producción agropecuaria en ambas provincias. “Las lluvias han sido escasas y el fuego sigue con gran magnitud. Así lo demuestra el último informe del INTA. Lo que es alarmante es que esto está aún en proceso. El desastre no ha terminado y continúa. Los pronósticos ofrecen lluvias recién para mediados de marzo o comienzos de abril”.

“Respecto a la respuesta oficial –dijo Velar-, frente a la catástrofe y el drama, siempre se espera más y más aún ante las muchísimas pérdidas de los productores. La provincia está acompañando, hay reuniones con productores y ante el escaso presupuesto, ha habido una intencionalidad de asistencia del Estado provincial. Sin embargo, hemos visto con mucho dolor la ausencia notable de las autoridades nacionales. El manejo del fuego a través de una ley nacional es jurisdicción exclusiva del ministro de Ambiente Juan Cabandié, y hasta ahora no ha venido, a visitar la provincia. Tampoco Julián Domínguez, aunque mantuvo contactos con el gobernador”.

La ganadería, es una de las actividades productivas de Corrientes afectada por la sequía e incendios.

Eduardo Fernández Capurro, productor con campos en Saladas, a 100 kilómetros de Corrientes Capital, sin perder animales, debió lamentar la quema del 90% de su campo. “Para febrero, el pronóstico deja un clima seco, con altas temperaturas. Todo indica que sigue la seca. Lo que ocurrió con el fuego, es como lo que pasa con omicron, creemos que no nos va a llegar y sin embargo termina atacándonos. Una situación que no pudimos parar con nada. Cuando se miran las imágenes satelitales, vemos que toda la provincia de Corrientes está atacada por incendios”, señaló.

“Los fuegos fueron imparables en toda la provincia. Los bomberos con pocos recursos y mucha voluntad, adoptaron como prioridad, cubrir las casas y galpones, el resto dejaron que se queme. Los productores sabemos que hay que ir para adelante. No podemos depender del Estado, ya que hablamos de un estado fundido, que no nos va a poder ayudar. Todo el mundo lo sabe”, agregó.

También Martín Rapetti, productor correntino y directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que “hoy la sequía dejó este escenario. No solo para los pastos falta el agua, que se necesita para los animales. Se secan los tajamares, los arroyos, los ríos, las lagunas y hasta las represas para el arroz. Además han bajado las napas y faltan poceros para llegar a una tercera napa. Hay que esperar que llueva”.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here