COVID puede aumentar la probabilidad de arritmias a largo plazo

0
207

HealthDay News) — Añade otro peligro post-COVID a la lista: las investigaciones sugieren que tener la enfermedad podría aumentar los riesgos de latidos cardiacos irregulares peligrosos.

La edad y la gravedad de la COVID parecieron ser claves.

«Encontramos que los riesgos eran más altos en los individuos mayores, en los individuos con COVID-19 grave y durante la primera ola de la pandemia», señaló la investigadora , la Dra. Anne-Marie Fors Connolly. Dirige el grupo de investigación de la Universidad de Umeå.

En su estudio, Connolly y sus colaboradores analizaron datos de más de 1 millón de suecos que se infectaron con COVID hasta mayo de 2021.

Además del fuerte aumento del riesgo de fibrilación auricular, el equipo también descubrió que haber tenido un episodio de COVID-19 aumentaba las probabilidades de otra arritmia peligrosa, la taquicardia supraventricular paroxística, durante seis meses.

También había un riesgo cinco veces más alto de desarrollar este latido cardiaco irregular en un plazo de un mes tras la infección con el virus de la COVID, mostró la investigación.

Los riesgos de otra clase de latidos cardiacos irregulares, llamados bradiarritmias, se triplicaron en el mes posterior a COVID, también encontró el estudio.

Todos estos hallazgos «subrayan la importancia de vacunarse contra COVID-19 y de que el sistema de atención de la salud identifique a las personas con un riesgo más alto de este tipo de complicaciones, de modo que se haga el diagnóstico correcto y se inicie el tratamiento adecuado a tiempo», señaló el primer autor del estudio, el Dr. Ioannis Katsoularis, cardiólogo del Hospital Universitario del Norte de Suecia, en Umeå.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista European Heart Journal.

FUENTE: Universidad de Umeå, comunicado de prensa, 13 de diciembre de 2023

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here