Crece el temor a una regionalización de la guerra: disparos a Israel desde Siria y el ataque a un convoy iraní

0
315
Un tanque israelí custodia las fronteras del Golán (Foto de archivo: AFP)

En medio de una escalada de tensión en el área y el creciente temor a una regionalización de la guerra en Medio Oriente, el Ejército israelí anunció este martes que sus tropas respondieron con artillería y morteros al lanzamiento de “una serie de disparos” de proyectiles desde Siria.

Se trata del primer ataque desde ese país hacia el Estado judío desde el comienzo el sábado de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza. En forma paralela, aviones de combate sin identificar bombardearon un convoy y varias posiciones de las milicias iraníes aliadas del gobierno sirio en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, Lo aseguró este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Todas las sospechas apuntan a Israel.

Los ataques aumentaron la fuerte tensión que se vive en la región tras el brutal ataque de Hamas el sábado contra poblaciones civiles del sur de Israel y el contraataque israelí que bombardeó la Franja de Gaza.

Qué dijo Israel sobre el ataque desde territorio sirio

El ejército israelí dijo que identificó “varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí”. Según un comunicado militar, “presumiblemente cayeron en un área abierta”.

”Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregó el Ejército.

Imagen de archivo muestra tropas israelíes en la frontera con Siria (Foto: AFP)
Imagen de archivo muestra tropas israelíes en la frontera con Siria (Foto: AFP)

Este ataque marca la apertura de un nuevo frente en la zona, tras cuatro días de fuertes hostilidades entre el Ejército israelí y Hamas y tres jornadas consecutivas con incidentes violentos en la frontera entre Israel y el Líbano. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el lanzamiento de morteros desde Siria en un comunicado y lo atribuyó a “facciones palestinas que trabajan con Hezbolah”, la milicia chiíta libanesa que en los últimos días registró múltiples intercambios de fuego con el Ejército israelí.

El grupo armado libanés también está presente en Siria y es aliado del gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad. Según el observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las fuerzas gubernamentales sirias incrementaron su nivel de “alerta y preparación para el combate” en la zona.

Leé también: Una joven israelí vio en un vivo en Facebook cómo Hamas asesinaba a su abuela

Activistas locales del sur de Siria aseguraron en los últimos días que las milicias iraníes, aliadas de Damasco y también de Hezbolah, están enviando refuerzos a las provincias de Quneitra y Deraa, las más cercanas a la línea divisoria con el Golán.

De confirmarse que el ataque desde Siria fue perpetrado por facciones palestinas, este sería el segundo incidente violento entre grupos palestinos y el Ejército israelí en la frontera norte del Estado judío, tras registrarse el lunes enfrentamientos entre un grupo de milicianos de la Yihad Islámica Palestina y soldados israelíes que se saldó con la muerte de dos palestinos y tres israelíes. Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamas lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí.

Cómo fue el ataque de un caza desconocido contra milicias iraníes en Siria

En tanto, aviones de combate sin identificar bombardearon un convoy y varias posiciones de las milicias iraníes aliadas del gobierno sirio en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, Lo aseguró este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques aéreos tuvieron como objetivo un convoy “de las milicias iraníes” en las inmediaciones de un punto fronterizo con Irak, comúnmente utilizado para contrabandear suministros a Siria, según un comunicado de la ONG.

Integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní (Foto de archivo: EFE)
Integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní (Foto de archivo: EFE)

Asimismo, fueron atacadas posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní cerca de Al Bukamal, distrito también ubicado en la divisoria con Irak, donde se pudieron escuchar fuertes explosiones como resultado de los bombardeos, agregó la nota, citada por EFE.

Los ataques se registraron el lunes por la noche.

De quiénes son los cazas que atacaron a milicias iraníes en Siria

El Observatorio no atribuyó la autoría a ningún bando en concreto y se limitó a decir que la acción fue perpetrada por cazas “no identificados”, si bien bombardeos similares en Deir al Zur fueron atribuidos en el pasado a la aviación israelí.

El propio Estado judío acabó reconociendo en diciembre pasado que había estado detrás de otro misterioso ataque aéreo nocturno llevado a cabo más de un mes antes contra un convoy de armas iraní en Deir al Zur, al igual que el de anoche no denunciado por Damasco.

Ayer, la red de activistas locales DeiralZur24 había asegurado que la Guardia Revolucionaria iraní tenía intención de reposicionar a algunas de sus fuerzas de Deir al Zur en la provincia de Quneitra, fronteriza con el Golán ocupado por Israel y considerada una línea roja para el Estado judío.

La región vive un repunte de la tensión desde que el sábado estallara una nueva guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, conflicto que podría tener implicaciones en países vecinos, entre ellos Siria.

El Estado judío ataca a menudo objetivos de las milicias iraníes y libaneses aliadas de Damasco en territorio sirio, donde su presencia es vista como una amenaza para la seguridad israelí, si bien la mayoría son denunciados públicamente por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here