De acuerdo con el relevamiento, la mitad de los argentinos lleva un control de los gastos fijos mensuales, pero solo un 30% está atento a los gastos hormiga, que realizan en su mayoría durante la primera quincena del mes. Sin embargo, a la hora de administrar sus finanzas, cada vez son más las personas que invierten su dinero a través de cuentas digitales para generar rendimientos, frente al 0% de otras cuentas.
“A través de la cuenta digital, las personas pueden generar mejores hábitos de ahorro, planificar y organizar sus finanzas. Hace cinco años, menos del 1% de la población argentina contaba con una cuenta comitente. Con esta solución pusimos al alcance de todos una herramienta de inversión más sofisticada, pero de forma fácil y accesible. Hoy es una de las herramientas más valoradas por los argentinos porque, a diferencia de otras cuentas, genera rendimientos diarios y el dinero puede utilizarse en todo momento”, afirma Agustín Onagoity.
Tres estrategias para hacer rendir más el dinero
Según el relevamiento, el 38% descongela su sueldo y lo envía a su cuenta digital inmediatamente después de cobrar para generar rendimientos diarios, mientras que el 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego, invierte el dinero restante. Por otro lado, el informe destaca que 1 de cada 5 argentinos opta por retrasar el máximo posible los pagos de servicios y/o tarjetas hasta su fecha de vencimiento, a la par que genera rendimientos.
Comportamiento de compra
Al analizar sus hábitos al momento de comprar, un 44% de los argentinos afirma que busca y compara precios de los productos en plataformas de e-commerce antes de efectuar la compra. Además, 4 de cada 10 reducen sus salidas en el mes o reemplazan las primeras marcas por otras más económicas.
Al observar esto por generación, se encuentran algunas coincidencias. La Gen Z (18 – 29 años) se inclina mayormente por reducir sus salidas (54%), mientras que los Baby Boomers (+55 años) reemplazan las salidas por encuentros dentro del hogar (42%). Por su parte, en las generaciones Millennials (30 – 42 años) y X (43 – 54 años) predomina la búsqueda online de precios (41%).
Ahorro y organización
De acuerdo con datos presentados, millones de usuarios crearon más de 4.8 millones de “Reservas”, para organizar sus gastos y cumplir con sus objetivos financieros. Entre sus principales usos, se observa que los diferentes fondos están destinados a ahorro para vacaciones, vehículos y hogar (63%), pagar cuentas, servicios, tarjeta de crédito y alquiler (32%) y emergencias (6%).
La funcionalidad “Reservas” está disponible para todos los usuarios que invierten en el Fondo Común de Inversión, y brinda la posibilidad de crear bolsillos virtuales para generar mejores hábitos de ahorro, planificar gastos y tener mayor control de las finanzas en el día a día. Al igual que con el dinero de la cuenta invertido, los saldos reservados están disponibles para ser utilizados en cualquier momento.
Billeteras digitales: ranking de rendimiento
La está organizada de la mayor TNA a la menor.
- Naranja X
- TNA: 40,00 %
- TEA: 48,21 %
- Personal Pay
- TNA: 35,68 %
- TEA: 42,84 %
- N1u
- TNA: 34,25 %
- TEA: 40,82 %
- Prex
- TNA: 31,67 %
- TEA: 37,24 %
- Mercado Pago
- TNA: 31,57 %
- TEA: 37,10 %
- Claro Pay
- TNA: 29,32 %
- TEA: 34,05 %
- LetsBit
- TNA: 28,04 %
ÁMBITO