Creció 6,6% la construcción en octubre con respecto a un año atrás

0
331

La actividad de la construcción creció en octubre 6,6% en forma interanual, valor que marca una desaceleración respecto al mes anterior, dado que es el segundo incremento más bajo del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a septiembre, el sector mostró una caída de 0,3 por ciento. En 10 meses la construcción acumuló una expansión de 10%, comparando con el mismo período de 2010.

La suba de 6,6% es la segunda menor del año, tras la mejora de 4,1% que se produjo en marzo. Además, es sensiblemente inferior al crecimiento interanual de 11,7% que se produjo en septiembre.

El miércoles la presidente Cristina Kirchner se pronunció a favor de «invertir en ladrillos» porque es una de las maneras de eludir la volatilidad.

Por su parte, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Sotelo, reclamó «créditos hipotecarios» para perfeccionar el desarrollo del sector.

En lo que respecta a los insumos se observaron subas respecto a octubre del año pasado de 14,4% en hierro redondo, de 9,1% en ladrillos huecos, de 7,2% en cemento y de 0,8% en pinturas para la construcción. En tanto, se produjeron bajas de 16,2% en pisos y revestimientos y del 9,7% en asfalto.

A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró en octubre una suba de 31,8% frente al octubre del año pasado y una mejora de 0,4% contra septiembre.

En la encuesta cualitativa del sector, cerca del 90% de los empresarios cree que el nivel de actividad no cambiará. La percepción es similar tanto para las firmas dedicadas a la obra pública como a la obra privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here