Crisis en Chubut: el gobernador aseguró que el Ejecutivo nacional no envió los fondos que había prometido

0
376
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SETIEMBRE 4: El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, ingresa a la reunion que se desarrolla en el Consejo Federal de Inversiones. Foto NA: JUAN VARGAS zzzz

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, volvió a reclamar al gobierno de Mauricio Macri el aporte de fondos extraordinarios para hacer frente a la delicada situación financiera que atraviesa la provincia, en conflicto con los trabajadores estatales por el pago en cuotas de los sueldos.

«El compromiso de aportes extraordinarios que no llegaron iba a ser de 1900 millones de pesos en una sola vez, para pagar el 100% de la masa salarial de los auxiliares y docentes, que es de 1600 millones, cosa que no ocurrió», explicó Arcioni.

Pese a la respuesta por parte del Gobierno de la entrega de adelantos financieros a Chubut por 1227 millones de pesos, el mandatario provincial, en diálogo con el periodista  Eduardo Feinmann, afirmó: «El día de hoy, el gobierno depositó a cuentagotas 1127 millones de pesos; ese dinero le corresponde a la provincia (por coparticipación y fondos de incentivo docente), no hubo ningún tipo de aporte extraordinario, el único aporte extraordinario fueron 100 millones de pesos de ATN que al día de hoy no se depositó».

En este sentido, Arcioni calificó de «hipocresía» e «irresponsabilidad» las críticas de los funcionarios nacionales, con excepción del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: «Siempre atiende y está a disposición para resolver los problemas».

Con relación a la situación financiera de Chubut, el gobernador aseguró que hasta el mes de junio la provincia tenía «equilibrio fiscal primario», pero señaló que por «la falta de herramientas financieras, falta de acompañamiento por parte del gobierno nacional, sumado a los DNU (firmados por el presidente Mauricio Macri)  que impactaron en la provincia, como la eliminación del IVA en ciertos productos y el congelamiento del combustible, la provincia dejó de percibir 2 mil millones de pesos».

«No hay nada más transparente que hablar con sinceridad que poner los números sobre la mesa. Los sueldos los pagamos dentro del mes y con los aumentos comprometidos», aseguró Arcioni.

Por otro lado, el gobernador de Chubut afirmó que «bajo ningún punto de vista» piensa renunciar. «Tuvimos un acompañamiento histórico en las elecciones, hace mucho tiempo que no se daba una elección tan categórica», recordó.

En relación a las críticas que recibió por acompañar un proyecto que estipula aumentos de sueldos para el gobernador y toda la planta política del Ejecutivo, expresó: «Nunca es oportuno, nunca es el momento. El sueldo del gobernador es poco más de 55 mil pesos, un ministro cobra 45 mil pesos. Hay que compararlos con los sueldos del resto de los poderes. Son salarios que están congelados desde 2017, dando prioridad a los trabajadores del Estado. Hoy con la responsabilidad que tiene un ministro, y con la transparencia que les exijo, no son sueldos dignos».

Arcioni, además, volvió a lamentar la muerte de dos docentes chubutenses, víctimas de un accidente automovilístico cuando regresaban desde la ciudad a Rawson a Comodoro Rivadavia luego de participar de una movilización en reclamo por mejoras salariales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here