Crisis en el gobierno francés: Dos mujeres acusan por violación a un ministro

0
274

A menos de tres semanas de las elecciones legislativas en Francia, el gobierno del reelecto presidente Emmanuel Macron vive una inesperada crisis después que dos mujeres acusaron de violación al nuevo ministro para las Discapacidades, Damien Abad. El funcionario negó las acusaciones, pero desde la oposición llovieron pedidos de renuncia.

“¿Un hombre inocente debe dimitir? Yo creo que no”, aseguró Abad, nombrado recientemente en la cartera que se encarga de las personas con discapacidad.

El líder del Partido Socialista (PS) Olivier Faure y la ecologista Sandrine Rousseau pidieron este lunes la dimisión o el despido de funcionario.

El medio digital Mediapart publicó el sábado una extensa investigación en la que dos mujeres acusaron a Abad, un político con discapacidad, de 42 años, de haberlas violado en 2010 y 2011. La fiscalía de París archivó en 2012 y 2017 dos denuncias de una de ellas.

El escándalo estalló cuando Macron intenta impulsar su nuevo mandato tras su reelección del 24 de abril, con la primera reunión de su nuevo gobierno este lunes y con la mirada puesta en lograr de nuevo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas previstas para el 12 y 19 de junio.

Las acusaciones contra Abad cuestionan además la implicación del presidente en la lucha contra la violencia machista. En 2020 había nombrado como ministro del Interior a Gérald Darmanin, pese a que el funcionario enfrentaba entonces una denuncia por violación.

“El gobierno está junto a aquellas mujeres que, tras una agresión o acoso, tienen el gran coraje de hablar”, pero corresponde a la justicia “establecer la verdad”, indicó la portavoz del gobierno Olivia Grégoire, expresando el punto de vista de Macron.

El Observatorio de las Violencias Sexuales y Sexistas en Política, creado en noviembre por activistas francesas, aseguró haber alertado de los hechos al partido oficialista y a la antigua formación del ministro (Los Republicanos, derecha) antes del nombramiento de Abad, así como al fiscal de la república.

“Nuestro objetivo era que no fuera ministro”, indicó al diario Libération Mathilde Viot, cofundadora del Observatorio.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here