Crysis 2: La evolución de la especie

0
675
CRYSIS 2. Uno de los juegos más soprendentes tecnicamente está de vuelta

Hace algunos años, en 2007 para ser precisos, Crytek, el estudio de desarrollo de videojuegos alemán, lanzaba al mundo un First Person Shooter revolucionario llamado Crysis, uno de los juegos de PC que posee los gráficos más sorprendentes de toda la historia. Haciendo uso de un motor gráfico de factoría propia (el CryENGINE), Crytek llevó los límites conocidos a lugares nunca antes vistos y definió el benchmark gráfico con el cual se miden las computadoras de alto rendimiento aún hasta el día de hoy, eso sí, a costa de ser uno de los juegos que requiere más hardware de los últimos tiempos.

Ahora, en 2011, Crytek y EA decidieron lanzar una nueva iteración de la serie, Crysis 2, pero con el condimento, o con la dificultad si se quiere, de que el juego sería el primer título de la marca que estaría disponible para computadora y para las consolas de última generación, con la promesa de que las tres versiones (la de PC, la de PlayStation 3 y la de Xbox 360) funcionarían y se verían igual de bien, compromiso que Crytek parece haber honrado.

Crysis 2 es, sencillamente, el juego con mejores gráficos que existe para las consolas hogareñas de Microsoft y Sony; y aunque la versión de PC se ve y corre un poco mejor que sus pares consoleros (algo que es lógico, dadas las limitaciones de hardware que presentan la Xbox 360 y la Play 3 comparada con una PC de alto rendimiento) el trabajo puesto en la optimización del juego para que algo tan vistoso como Crysis 2 corra sin sobresaltos en las consolas es sorprendente. Y de esta optimización también se ven beneficiados los usuarios de PC, ya que Crysis 2 tiene mejores gráficos que Crysis 1 pero requiere menos hardware para funcionar de manera estable, algo que es totalmente impresionante.

¿Cuán buenos son los gráficos preguntan algunos? Totalmente sorprendentes es la respuesta. Si bien Crysis 2 no soporta DirecX 11 por el momento (algunos rumores indican que estará disponible mediante un parche) tanto los escenarios, las texturas, la iluminación dinámica, el uso de las sombras, las partículas, la física, el agua y casi todo lo que rodea al personaje principal les quitará el aliento. La luz se derrama sobre los objetos generando matices y contrastes únicos, y tanto los escenarios (el juego se sitúa en una Nueva York decadente) como los objetos y enemigos que pululan por todo el mapa son impresionantes. Pero la mayor proeza de todo esto, quizás, no sea lo sorprendente de los gráficos, sino que todo este bombardeo sensorial pueda ser manejado por el motor gráfico de una manera tan fluida y dinámica.

Otros elementos técnicos, como la inteligencia artificial de nuestros enemigos, los excelentes efectos de sonido (sobre todo si contamos con un sistema de sonido digital 5.1 o superior) o la cautivadora banda sonora compuesta por Hans Zimmer no se quedan atrás y se encuentran a la altura de las circunstancias, por lo que podríamos decir que Crysis 2 es un gran juego en cuanto al apartado técnico en general.

Otro punto fuerte de este título es su historia, escrita por el novelista de ciencia ficción Richard K. Morgan, la cual nos pone en los zapatos de un marin norteamericano llamado Alcatraz, el cual desembarca en una Nueva York decadente y futurista (estamos en el año 2024), azotada por epidemias, conflictos con trans-humanos y sumida en el control de corporaciones despiadadas y poco éticas. Y por si todo esto fuera poco, una raza alienígena decide atacar la Tierra y borrar a la raza humana del mapa por completo, de una vez y para siempre.

Como heredero del Nano Suit 2.0 (evolución del traje de Crysis 1) y única esperanza de la humanidad, nuestro protagonista no tiene más remedio que enfrentarse a todas las adversidades y acabar con sus enemigos haciendo gala de un abanico de poderes que, además de ser sorprendentes, ofrecen una gran versatilidad a la jugabilidad dentro de un género bastante estancado como es el de los First Person Shooter.

El Nano Suit 2.0 es la vedette del juego y gracias a él nuestro protagonista puede ser más fuerte, más resistente y volverse virtualmente invisible. La fuerza incluye levantar objetos pesados, arrojar enemigos, saltar más alto y correr más rápido para llegar a lugares inaccesibles de otra manera; la resistencia es eso, convierte al protagonista en una especie de tanque de guerra capaz de resistir mucho daño, y por último el camuflaje le permite a Alcatraz pasar inadvertido, evitar enfrentamientos y atacar a enemigos desprevenidos. Cada poder consume la energía del traje por lo que para lograr la victoria hará falta combinar las distintas habilidades de una manera creativa y eficiente.

Estas capacidades especiales, sumadas a los escenarios verticales y a la multiplicidad de tácticas disponibles permiten que cada combate sea único y que cada jugador aborde el juego desde la perspectiva que prefiera, ya sea con sigilo, velocidad o con fuerza bruta. Los enemigos son muy inteligentes en Crysis 2, y los escenarios permiten realizar o caer en numerosas emboscadas, por lo que definir una estrategia es fundamental si queremos sobrevivir a la caótica Nueva York de 2024.

En cuanto al ritmo, hay que aclarar que el juego sigue manteniendo un espíritu de sandbox, al igual que su antecesor, pero el hecho de que el título se emplace en una ciudad y no en una isla gigantesca acota un poco las posibilidades, aunque esta limitación también puede entenderse como que el juego es un poco más centrado y conciso. Las secuencias de batallas son sorprendentes y luego de cada gran enfrentamiento siempre suele seguir un período de calma que nos da un respiro facilita el avance de la historia.

El modo historia, o de un jugador, es el plato fuerte de Crysis 2, pero los que prefieren jugar online estarán muy complacidos al saber que el juego incluye todos los modos tradicionales. A esto hay que sumarle los poderes únicos del Nano Suit 2.0, los que convierten a los enfrentamientos en algo fresco y muy variado. Sin embargo, algunas clases como el franco tirador o el uso del camuflaje son un poco desbalanceadas y superan a otras configuraciones.

Crysis 2 es uno de los mejores juegos de acción en primera persona de los últimos años, la historia es coherente y atrapante (para los que nos gusta la ciencia ficción, claro está), los gráficos, los escenarios, los efectos y la banda sonora son extraordinarios y lo mejor es que Crytek logró algo que parecía imposible, que el juego corra prácticamente igual en todas las plataformas. Si les gusta la ciencia ficción, los FPS, la acción y quieren ver los mejores gráficos de los últimos tiempos no lo duden ni por un instante, Crysis 2 es para ustedes.

Crysis 2 salió a la venta el 22 de marzo en los Estados Unidos y está disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Se consigue a un precio aproximado de 400 pesos.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here