Cuántas bancas de diputados y senadores se renovarán en el Congreso

0
113

Este domingo 22 de octubre se llevará a cabo la segunda instancia electoral del año, en donde Argentina tendrá la posibilidad de elegir a sus representantes a través del derecho al voto. En esta ocasión, el país elegirá a la próxima gestión de Gobierno y algunas provincias votarán gobernadores e intendentes.

A pocos meses del 40 aniversario de la restitución de la Democracia, el Congreso también renovará las bancas de 130 diputados de 257 que componen la cámara Baja y 24 bancas de senadores de las 72 totales. Cuál es el mapa en las elecciones 2023.

La Libertad Avanza quiere dar el golpe en Senadores
La cámara Alta está compuesta por 3 senadores por provincia. Este año, se renovará el puesto de los representantes de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Los interbloques de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio arriesgarán casi un tercio de sus bancas, aunque el partido opositor es la fuerza que mayor número pondrá en juego con 11 bancas en total, mientras que el oficialismo ofrecerá ocho.

Unión por la Patria perdió bancas este año, después de que cinco legisladores del peronismo decidieron apartarse y conformar un espacio por separado, aunque en algunas votaciones acompañaron de todos modos las propuestas oficiales.

Con este escenario, y teniendo en cuenta el resultado de las PASO, es posible que La Libertad Avanza rompa el histórico predominio bipartidista del peronismo y el radicalismo. Unión por la Patria podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que Juntos por el Cambio se quedaría solo con cinco de las 11 que arriesga y La Libertad Avanza podría ganar ocho bancas.

Habrá más de 100 Diputados nuevos
En la cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, se renuevan 130 de las 257 bancas que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027.

En la cámara Baja, la provincia de Buenos Aires pone en juego 35 bancas, mientras que la ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12.

Además, por parte de las provincias del interior estarán en juego: 10 bancas de Santa Fe, 9 de Córdoba, 5 de Mendoza y Tucumán, 4 de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, 3 de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, y por último, 2 de Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis.

Posibles cambios
En estos comicios, cada fuerza política pondrá en juego una cantidad diferente de bancas. De los 130 puestos, Unión por la Patria pone en juego 68 de sus 118 legisladores y JxC, 55 de sus 117.

Dentro de los bloques de Juntos por el Cambio, el PRO arriesga 23 de sus 48 bancas, la UCR 17 de sus 34, la Coalición Cívica siete de sus 10, Evolución radical cuatro de sus 12, Encuentro federal dos de sus cuatro, además de dos de los nueve integrantes de bloques minoritarios.

Las siete bancas restantes que se ponen en juego se distribuyen entre otras fuerzas políticas provinciales o minoritarias, como el Interbloque Federal, que se dividirán en uno para Hacemos Córdoba, un socialista santafesino y dos peronistas bonaerenses, Provincias Unidas, un misionero y un rionegrino o uno para Ser-Energía.

De los bloques actuales, los tres libertarios, los cuatro de la Izquierda y el único legislador del Movimiento Popular Neuquino, no pondrán en juego ninguna banca, y mantendrán los puestos que obtuvieron en las legislativas 2021.

El quórum en la Cámara se consigue con 129 voluntades y en los comicios de medio término de 2021 se eligieron 127 legisladores.

Diputados buscarán la reelección
Más de 40 de los 130 diputados que finalizan sus mandatos en diciembre buscarán la reelección de sus bancas el domingo. 44 de los 130 diputados que tienen mandato hasta el 9 de diciembre quieren renovar su banca hasta el 2027, de los cuales 20 corresponden a Unión por la Patria, mientras que 22 corresponden a Juntos por el Cambio y otros dos al Interbloque Federal y a Provincias Unidas.

De todos modos, solo una veintena tiene garantizado su puesto, ya que figuran en los primeros lugares de las listas luego de los reacomodamientos que surgieron tras los resultados de las PASO.

Los que tienen asegurada su continuidad en la próxima conformación de la Cámara de Diputados son: el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, que encabeza la lista de UxP; la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que está en el cuarto lugar de la lista bonaerense y el jefe del bloque, Germán Martínez, cabeza de lista en la provincia de Santa Fe.

Otros diputados de extensa trayectoria en la cámara baja como el radical Mario Negri, la bonaerense Graciela Camaño y hasta el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, que llevan varios años en el Congreso, concluirán sus mandatos y no volverán a ocupar una banca en el próximo período parlamentario, ya que no se presentaron como candidatos en estas elecciones.

En Juntos por el Cambio, de los 22 diputados que buscan renovar sus bancas, casi la mitad forman un lote que no logró atravesar el filtro de las elecciones internas o quedó muy relegado como consecuencia de la redefinición de lugares en los distritos más numerosos.

Una docena de esos legisladores tienen asegurada su reelección, ya que encabezan la lista o están dentro de los primeros lugares de las mismas. Los diputados que tienen asegurada la continuidad son Cristian Ritondo, quien en las PASO encabezó la lista que respaldó la postulación a presidenta de Patricia Bullrich, y la radical Karina Banfi, que secundó al jefe de la bancada macrista.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here