Culminó la capacitación brindada por la Brigada de Rescata Topos

0
218

Las intensas actividades relacionadas al ejercicio final comenzaron el viernes 1 de julio de 2022, alrededor de las 15 con la preparación de los equipos en el Instituto Superior de Policía “Dr. José Benjamín Gorostiaga”. Los integrantes de la Brigada de Rescate Topos, coordinaron de manera permanente a cada una de las células que llevaría a cabo cada ejercicio.

En el primero de ellos se realizó una maniobra en un escenario donde se simuló una tragedia producto de un sismo. En primera instancia las células (conformada por cursantes) se dirigieron de manera inmediata al sector ubicado en la Fandet (más precisamente en el área de la Planta Compactadora) para constatar la veracidad de los hechos. Los cursantes monitoreados, por la Brigada Topos, se encontraron con diversas víctimas bajo los escombros.

Este ejercicio de simulación presentaba diversas víctimas fallecidas y heridas por la tragedia, por lo que los cursantes debían actuar aplicando las técnicas que adquirieron durante su semana de preparación y debieron resolver su traslado y las herramientas que se necesitarían para salvar vidas humanas. La actividad demando varias horas de trabajo.

El segundo de los Ejercicios se produjo alrededor de las 21 y esta vez el escenario fue las instalaciones del Liceo Policial “Cnel. Juan Francisco Borges” donde los cursantes debían resolver una difícil situación que se inició en el interior de una estructura, producto del escape de gas, con víctimas. El tercer ejercicio se desarrolló en Avda. Circunvalación y Avda. Solís donde se aparentó un accidente de tránsito en el que el conductor del vehículo se encontraba atrapado entre medio los hierros retorcidos.

El vehículo fue ubicado estratégicamente en una zona montuosa para crear más dificultades a los cursantes. Finalmente, los cursantes bajo el monitoreo de Topos rescataron a la víctima y la pusieron a salvo.

Finalmente, y en horas de la madrugada llegó el trabajo final, ya con el cansancio físico y mental acumulado que resistían los cursantes, debido a las intensas actividades desarrolladas desde el primer minuto en que se inició este Programa de Capacitación, esta vez el escenario fue el inmueble ubicado en calle Islas Malvinas y Ruta 9 de esta ciudad donde tras colapsar por un sismo, varias víctimas quedaron atrapadas.

Todo comenzó a las 03:30 aproximadamente de este sábado y los cursantes en medio del fuego debieron rescatar a las víctimas, utilizando todos los recursos disponibles y aplicando los conocimientos adquiridos en Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas BREC.

Utilizaron máquinas de todo tipo para penetrar los muros y rescatar a las personas atrapadas, en muchos de los casos las personas atrapadas fueron encontradas por los canes entrenados para este ejercicio final. A pesar del cansancio por el esfuerzo de cada ejercicio planteando por la Brigada Topos Tlaltelolco, todo finalizó exitosamente cerca de las 07:30 y según la conclusión de los instructores Mexicanos los policías santiagueños mostraron en todo momento predisposición y profesionalismo para actuar con premura en cada ejercicio presentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here