02/05/24
Inicio Secciones Política Debate de candidatos a vicepresidente: qué dijeron sobre economía, inflación y trabajo

Debate de candidatos a vicepresidente: qué dijeron sobre economía, inflación y trabajo

0
185
Los candidatos a vicepresidente de las cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones presidenciales del 22 de octubre se cruzaron en un debate donde hablaron largo y tendido en el módulo «economía, inflación y trabajo».

Agustín Rossi

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi comenzó el panel mencionando la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que hoy se debatirá en el Senado, destacó la devolución del IVA y el dato del INDEC que marcó una baja en la desocupación.

También se refirió al proyecto de Empleo Mipyme que también se logró media sanción en Diputados: «Hemos mandado un proyecto de ley al Congreso para seguir fomentando la creación de empleo. El primer empleo va a tener la exhibición de las cargas patronales durante 48 meses, durante dos años para todos aquellos que tengan el primer empleo. Hablo de trabajo porque estoy convencido que los candidatos de la derecha y de la ultraderecha de este tema no van a hablar».

Florencio Randazzo

El candidato de «Hacemos por nuestro país» comenzó su exposición en TN puntualizando sobre la elevada inflación en Argentina y trató de despegarse de las dos fuerzas políticas principales. «Esto es responsabilidad tanto del macrismo como del kirchnerismo, sin ninguna duda, que no han sido capaces de resolverlo. Para resolverlo necesitamos hacer cuatro cosas, diferentes a lo que hace este gobierno».

Y propuso: «No tener déficit fiscal, tener más exportaciones que importaciones, tener un banco central que no emita y que esté en manos de la oposición, y cuarto, tener trabajo formal y un plan de estabilización de precios acordado con la oposición, con los sindicatos y con los empresarios. Básicamente para qué, para estabilizar el tipo de cambio, la tasa de interés, los salarios y las tarifas».

Luis Petri

El candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich habló de la inflación y destacó la emisión monetaria. «Mientras estás viendo este programa, todos los supermercados y almacenes de barrio de este país están remarcando el precio de algún alimento. De hecho mañana los vas a encontrar más caros. ¿Qué ha hecho el kirchnerismo para impedir esto? Nada. De hecho ha trabajado para que mañana haya más inflación en la República Argentina. Todos los días imprime 4 mil millones de pesos. Más emisión es más inflación y más pobreza».

Y afirmó que para terminar con la inflación, «hay que terminar con el kirchnerismo«. Su propuesta fue: un presupuesto sin déficit y «un banco central independiente que deje de ser el cajero automático del descontrol del gobierno. Sin cepos que terminan siendo un cerrojo a todos los que quieren producir y trabajar».

Nicolás del Caño

En el anteúltimo lugar, le tocó el turno al candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda-Unidad en el que propuso que «nadie puede cobrar menos de lo que cuesta una canasta familiar» y salarios por encima de la inflación.

Al instante, culpabilizó al los empresarios. » Vos te ajustás mientras los grandes empresarios ganan. Hay que ajustarlos a ellos, a las empresas que te matan con los tarifazos mientras amasan fortunas. A las grandes empresas de alimentos que junto a las cadenas de supermercados te remarcan y te aumentan todos los días y vos tenés que elegir que comprar y que no. A los bancos, a todos esos que ganaron fortunas. Encima el FMI pide más devaluación, recortes a los jubilados, a la salud, a la educación».

Y buscó diferenciarse de los otros candidatos: «Estos candidatos son sus cómplices, están sometidos al Fondo Monetario Internacional. La izquierda no, no somos ni cómplices ni sometidos».

Victoria Villaruel

La candidata de La Libertad Avanza propuso «achicar el gasto público, reducir el déficit fiscal y frenar la emisión monetaria». Además de la inflación, la diputada puntualizó en el mercado laboral. «Lo difícil en Argentina que es tener un trabajo formal, que es contratar y ser contratado. Porque en el mismo estado además se demoniza la iniciativa privada. Hoy las pymes están destruidas y representan el 42% del PBI de nuestro país. ¿Pero qué trabajo van a crear las pymes si hoy por hoy el 43% de las cargas, aportes y contribuciones las asumen los que dan trabajo?», concluyó.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here