Desde la implementación de los debates en Argentina (2015), un sólo dirigente se ausentó en la previa de los comicios: Daniel Scioli, en ese entonces candidato presidencial del oficialismo.
Según la Ley 27337 del Código Nacional Electoral, todos los candidatos que superaron el piso de 1,5% de votos en las elecciones PASO deben asistir, obligatoriamente, al debate presidencial. Aquellos que se ausenten serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual establecidos, los cuales serán cedidos equitativamente al resto de los candidatos.
«Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia», aclara la normativa.
Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.
El primer debate se realizará el el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia.
El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.
Ámbito