Defensor del Pueblo pidió a las empresas de agua, gas y luz que no cobren intereses, aumento, ni corten el servicio por falta de pago

0
1392

En la jornada de este jueves y en un hecho sin precedentes, el Defensor del Pueblo de La Banda, doctor Diego Jiménez junto a su par de ciudad Capital, José Rojas Insausti, emitió tres Resoluciones solicitando a las empresas de Aguas de Santiago; GASNOR y EDESE la no imputación de intereses en sus respectivas facturas desde el inicio de la cuarentena (20 de marzo del presente año) y por el término de 180 días posterior a la finalización del Aislamiento Social Obligatorio. Además, se pidió que no se suspenda el suministro de los servicios mencionados.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el ombudsman bandeño comentó, «junto al Defensor del Pueblo de ciudad Capital hemos solicitado a la empresa de Aguas de Santiago que en sus boletas no se computen los intereses -de aquellos que no pudieron abonar el servicio- desde el inicio de la cuarentena y hasta 180 días posterior a la finalización del Aislamiento Social Obligatorio».

Pero no es la única recomendación efectuada, «también se sugirió que se retrotraiga el aumento del 12,5% en el servicio, que ya fue aplicado; y que el 12,5% que se piensa aplicar en julio, directamente sea desestimado, es decir se deje sin efecto».

Diego Jiménez acotó, «en los últimos días, los usuarios se comunicaron a nuestra Defensoría y se mostraron preocupados porque desde la empresa Aguas de Santiago se comunicaban telefónicamente con los usuarios y les reclamaban la falta de pago. Esto generó una enorme sozobra entre los vecinos; por tal motivo pedimos que se ponga un freno a esta situación».

Luz y gas

Con respecto a las empresas prestatarias de energía eléctrica y gas, el Defensor del Pueblo consignó, «también emitimos una Resolución para ambas empresas; y pedimos exactamente lo mismo que no cobren intereses en sus facturas por la falta de pago y que evite aplicar algún tipo de aumento. En los escritos hicimos notar que las empresas tienen una responsabilidad social. Además, el Gobieno Nacional considera que estos servicios son escenciales para las personas».

Diego Jiménez acotó, «las resoluciones fueron enviadas a los entes reguladores correspondientes como lo son: ERSAC; ENERGAS y ENRESE. También, quiero destacar, hemos solicitado que no se corte el servicio a los vecinos».

«La Defensoría del Pueblo está para velar por los intereses de los ciudadanos, para acompañarlos y trabajar en procura de una solución a sus problemas. Nosotros hemos receptados varios reclamos, pedidos puntuales y por eso emitimos estas Resoluciones», concluyó el ombudsman de La Banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here