Definen autoridades en la Cámara alta con la jura de nuevos senadores

0
280

Se pone en marcha el recambio legislativo. El escenario que la Cámara de senadores tendrá por los próximos dos años comenzará a tomar forma el próximo miércoles, cuando el Cuerpo realice su sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 24 legisladores elegidos en los comicios de octubre.

Pero además, ese día se definirá quién será el presidente provisional de la Cámara, y quienes ocuparán las tres vicepresidencias. Muchos nombres para cuatro lugares clave.

La sesión está convocada para las 11:00, cuando los 24 senadores electos por Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa, San Juan, San Luis, Jujuy y Santa Cruz prestarán juramento ante el presidente del Cuerpo, Julio Cobos.

La incógnita que rodea a la sesión es el nombre del nuevo presidente provisional del Senado, el segundo eslabón de la línea de sucesión y un cargo que le corresponderá al bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto.

Uno de los nombres que sonaron con fuerzas para ocupar ese lugar es el de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de esa provincia. Otras dos posibilidades que se barajaron para ese cargo fueron los senadores electos María Laura Leguizamón -íntima amiga dela Presidenta-y Aníbal Fernández, aunque hay muchos que lo ubican como presidente de la Comisión de Presupuesto o la de Asuntos Constitucionales.

La vicepresidencia primera, que actualmente ocupa el pampeano Juan Carlos Marino seguirá en manos de la UCR. Allí también se bifurcan diferentes posibilidades, dado que el bloque radical tendrá una reunión el martes en la que deber definir tanto el nombre del vicepresidente, como el del nuevo jefe de la bancada.

En el radicalismo se da casi por descontado que Gerardo Morales dejará de presidir el bloque y podría ser sucedido por su delfín José Cano o por Luis Naidenoff, respaldado por el senador Ernesto Sanz, que también apoya la continuidad de Marino en la vicepresidencia de la cámara.

En este marco, la definición podrían tenerla los radicales alineados con Cobos, quienes apoyarían a Naidenoff en caso de que la vicepresidencia del Senado quede para un cobista -que podría ser Laura Montero o Eugenio «Nito» Artaza- o a Cano, si Sanz insiste en mantener a Marino en su cargo.

Luego, la vicepresidencia primera podría recaer nuevamente en el oficialismo (como ocurrió en 2007, cuando el peronista salteño Juan Carlos Romero revistaba en las filas del kirchnerismo) y la vicepresidencia segunda en un partido provincial del interior del país, como ha ocurrido históricamente.

Los senadores que prestarán juramento por Buenos Aires son Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón (Frente parala Victoria) y Jaime linares (Frente Amplio Progresista); por La Rioja lo harán Carlos Menem e Hilda Aguirre de Soria (Frente Popular Riojano) y Teresita Luna (Frente parala Victoria).

Por Misiones asumirán Sandra Giménez y Salvador Arrechea (Frente Renovador dela Concordia) y Juan Manuel Irrazábal (Frente parala Victoria); y por Formosa José Mayans y Graciela de la Rosa (Frente parala Victoria) y Luis Naidenoff (UCR).

Ruperto Godoy y Marina Riofrío (Frente para la Victoria) prestarán juramento como senadores por San Juan, sin embargo, el senador electo por Compromiso Federal, Guillermo Baigorri, no prestará juramento, dado que renunció días después de los comicios.

A su dimisión le siguió la de su compañera de fórmula Adriana Marino, por lo que el miércoles deber jurar como senador reelecto Roberto Basualdo, cuyo mandato había concluido pero fue candidato suplente en la lista.

En tanto, Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (Frente para la Victoria) jurarán como senadores por Jujuy, al igual que Gerardo Morales (UCR).

Por Santa Cruz prestarán juramento Pablo González y María Labado (Frente para la Victoria) y Alfredo Martínez (UCR); mientras que por San Luis lo harán Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Daniel Pérsico (Frente para la Victoria).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here